Heraldo-Diario de Soria

DESARROLLO RURAL

Los Grupos de Acción Local recibirán entre 950.000 y 1,4 millones hasta 2018

El PDR primará proyectos productivos que creen empleo femenino y joven. Los grupos confían en que la Junta libere ya la partida que les corresponde

Sede de Asopiva-

Sede de Asopiva-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Grupos de Acción Local (GAL) de Soria conocerán esta semana la cantidad económica que les corresponde en la primera fase del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Una dotación que estará entre los 950.000 y 1,4 millones de euros para una primera fase hasta 2018, según avanzó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marco, en la reunión mantenida con todos los grupos, un total de 44 en el conjunto de Castilla y León.

Los cuatro que hay en Soria (Asopiva, Tierras Sorianas del Cid, Proynerso y Adema) han acogido con satisfacción el desbloqueo por parte de la Junta -después de más de ocho meses de retraso- de la resolución que debía establecer los criterios de este nuevo programa y la distribución del dinero. Si bien en algún caso, com Asopiva, el presidente, Paulino Herrero, aporta algún matiz crítico ante los cambios del nuevo PDR, antes para el periodo 2014/2020 y ahora 2016/2023.

El anterior programa de desarrollo supuso una inyección de fondos europeos de 160 millones de euros tras los recortes, ya que la previsión era de 217. En esta ocasión, son 130 millones de inversión, de los que 52 millones se liberarán en una primera fase y el resto en 2018.

Asopiva

A juicio de Herrero, este programa de desarrollo «en vez de atender a una metodología leader, casi convierte a los grupos en una oficina de subvenciones de la Junta». El alcalde de Navaleno argumenta su manifestación con dos cuestiones. La primera es «el poco margen que tenemos los grupos para elegir proyectos»; la segunda, «es la Junta quien pagará directamente al promotor».

Según explicó la consejera, el 80% de los fondos deberá destinarse a proyectos productivos, esto es, que creen empleo, y el otro 20% a proyectos no productivos.

El presidente de Asopiva confía en que el dinero se libere cuanto antes para que puedan emprenderse los proyectos y comenzar a atender peticiones. Al frente también de Rural Red (asociación que engloba a diversos grupos de desarrollo de Castilla y León) Herrero ha criticado tiempo atrás el daño que estaba suponiendo el retraso, por el freno al «desarrollo de muchos proyectos, pendientes de este dinero», argumentando además el beneficio que reporta a muchas pequeñas empresas de construcción de la zona esta convocatoria. Negocios relacionados con la piedra y la destilería han mostrado su interés en la convocatoria, según fuentes de la zona.

Proynerso

El presidente de Proynerso, Gerardo Martínez, destacó «la apuesta de la Junta por los proyectos productivos», por lo que supondrá para la generación de empleo. El alcalde de Ólvega subrayó el hecho de que en esta convocatoria se haya tenido en cuenta una discriminación positivia en favor de la población y el territorio, frente a una aportación líneal.

Tierras Sorianas del Cid

Mientras, Tierras Sorianas del Cid cree que hay «visos de esperanza» en la que consignación económica llegue pronto, si bien deja claro que el PDR «no cumple con las expectativas por el fuerte recorte que presenta» en palabras de su presidenta, María Luis Aguilera.

Negocios relacionados con bodegas y con el sector agro-ganadero han mostrado su interés en los citados fondos. Aguilera destaca el «compromiso de la Junta» para asesorar y «buscar una salida» a proyectos que quieran optar pero que no puedan acogerse al PDR.

Adema

Por lo que se refiere a Adema, su presidenta, Puricación Rodrigálvarez López, pone el acento en lo que supone el empleo a la hora de fijar población. «Lo interesante es que los proyectos creen trabajo. Aquí hay una despoblación importante y si se crea empleo, son familias que se quedan en Soria. Y ya no te hablo del área de influencia de Ademá, aunque lógicamente yo prefiera que se asienten aquí, sino en general en toda la provincia».

tracking