Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey exigirá al Gobierno que cambie "el absurdo de la regla de gastos"

La liquidación presupuestaria arroja un remanente de tesorería de 17 millones de euros

Luis Rey-A. Martínez

Luis Rey-A. Martínez

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación tiene «un importante ahorro neto» que sobrepasa los 17 millones y un nivel de endeudamiento cero, por lo que está «absolutamente saneada». Son las conclusiones más importantes que se extraen de la liquidación del presupuesto de 2015 aprobada ayer por la Comisión de Hacienda y sobrado argumento para la petición que el presidente, Luis Rey, lanza al futuro Gobierno de la Nación: «Que acabe con el absurdo que genera la ‘regla de gastos’».

Esta ‘regla’ fue una imposición del Ministerio de Hacienda a todas las instituciones locales y provinciales, tendente a contener su gasto para hacer frente a sus deudas, lo que en el caso de la Diputación soriana no tiene razón de ser. «Generaría unas cantidades millonarias de dinero remanente que no puede utilizar para reducir deuda porque no tiene». La de Soria, junto con la de la Coruña, es una de las dos diputaciones del país con deuda cero. «Esperamos que haya una moratoria o que se cambie la norma», añadió Rey, que ayer compareció ante los medios tras la Comisión de Hacienda.

La liquidación arroja 18.123.337 euros, unos derechos pendientes de cobro de 4.091.000 euros; unas obligaciones pendientes de pago de 4,5 millones de euros y un remanente de tesorería que sobrepasa los 17,5 millones de euros. Corregida esta cantidad da un remanente total de tesorería para gastos generales de 17 millones. El superávit presupuestario es de 1,4 millones.

La institución utilizará esta cantidad del remanente para financiar las modificaciones previstas del ejercicio, la primera de las cuales se aprobó ayer por decreto. Su valor es de algo más de 6,5 millones de euros para incorporar los compromisos que la institución ya tenía adjudicados el pasado año. Incluye partidas relacionadas con bomberos, edificios públicos, construcciones en cultura, ayudas al desarrollo, además de los planes provinciales y de carreteras, según concretó el presidente.

Quedan otros 11 millones para gastos generales que permitirán a la Diputación abordar las próximas modificaciones presupuestarias, en las que ya se ha comenzado a trabajar. Una parte importante irá a las carreteras provinciales, aunque habrá que consensuarlo con el resto de grupos. Otra más urgente será para la contratación de cinco o seis cuadrillas de brigadas forestales, financiación adicional de 300.000 euros que se sumará a los que aporta la Junta.

Se trata de la modificación más urgente, que irá al pleno de abril, porque las cuadrillas tienen que estar contratadas el uno de mayo. Otra modificación que se hará a medio plazo tiene que ver con temas de empleo ligados al Consejo de Desarrollo, órgano que se convocará después de Semana Santa, según avanzó Rey, sin concretar más sobre la citada modificación.

La liquidación contabiliza también las cuentas de la Uned, que arrojan un fondo líquido de 433.000 euros, un remanente para gastos generales de 464.000 euros y un resultado presupuestario de 31.280 euros. A preguntas de los periodistas sobre la retribución a los profesores de la Uned, de las más bajas del país, Rey apuntó que la Diputación había nombrado a un representante para comenzar las conversaciones «y cumplir el compromiso que tenemos en ese sentido», matizó.

tracking