Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Reznos se reivindica con arte en la calle

Decoran el depósito de agua con pinturas murales

Pinturas de Antonio Feliz en el depósito de Reznos-Asociación Cultural de Reznos

Pinturas de Antonio Feliz en el depósito de Reznos-Asociación Cultural de Reznos

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Reznos se reivindica con arte en la calle. La pequeña localidad soriana se suma otros pueblos de la provincia que han decidido recuperar rincones abandonados o espacios degradados con la tendencia del ‘street art’.

El artista y pintor Antonio Feliz ha trabajado este fin de semana en el depósito de agua de la localidad que desde ayer luce cuatro pinturas murales de 25 metros cuadrados cada una en la parte superior de la estructura que se colocó en una parte elevada para garantizar el bombeo y el abastecimiento doméstico, dado que la estructura urbana de Reznos cuenta con una orografía y una situación complicada.

Precisamente el gran impacto visual que ofrece el depósito es lo que movió a la recién constituida Asociación Cultural y al Ayuntamiento a buscar una solución que permitiese reducir ese impacto. Antonio Feliz lo ha conseguido porque después de tres días de trabajo intenso en el pueblo el depósito se ve desde lejos, como antes, pero con otra cara y, lo más importante, con la memoria de los habitantes de este pequeño pueblo cerealista, rayano con Aragón.

El vecino de la localidad Andrés Gil se puso en contacto con Antonio, especializado en la elaboración de murales en el medio rural, para cambiar el depósito de agua, quien después de mantener un encuentro con los vecinos, conocer el pueblo y revisar las fotografías antiguas que se guardan en las casas presentó un boceto que es el que ha plasmado y que ya forma parte de la imagen de Reznos.

La obra son cuatro dibujos que recrean las cuatro estaciones con imágenes inspiradas en las fotografías de los habitantes. «Nos hemos visto reflejadas en ellas y ha plasmado muy bien la vida de la gente de este pueblo», explicó la presidenta de la Asociación Cultural, Soledad Rubio. En la cara norte del depósito está el invierno; en la sur, el verano; en el este, el otoño y en el oeste, la primavera.

Feliz ha empleado pintura acrílica de exterior con un pequeño toque de spray. El único inconveniente para realizar su trabajo ha sido el fuerte cierzo que ha soplado alguno de los días, porque ha trabajado colgado de una grúa, pero en general en tiempo ha respetado el trabajo del autor quien explicó que estas pinturas permiten «reivindicar los espacios abandonados del medio rural». De esta manera se ha dado vida al silencio y al olvido de Reznos, donde en invierno apenas residen cuatro vecinos. Un obra que firmó con el pseudónimo ‘Parsec’.

tracking