Heraldo-Diario de Soria

NAVALENO

La falta de alumnos puede cerrar una unidad en el colegio el próximo curso

Colegio de Navaleno-A.M.

Colegio de Navaleno-A.M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El colegio de Navaleno,puede perder una unidad el próximo curso escolar. La amenaza es el mismo problema de siempre; la falta de matrícula de alumnos que descenderá por debajo de los ratios marcados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.

El centro cuenta en la actualidad con 54 alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria que están divididos en cuatro unidades. La primera corresponde a los tres cursos de Infantil, con 14 alumnos, y las otras tres a Primaria, donde están matriculados otros 40. Ahora, la falta de alumnado obliga a los escolares de dos cursos a compartir aula. De esta manera acuden de manera conjunta los de primero y segundo de Primaria; los de tercero y cuarto, y los de quinto y sexto.

El director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, confirmó ayer que las previsiones de matrícula para el próximo curso están en torno a los 43 o 44 escolares, «muy ajustado al ratio, por lo que es previsible que se tuviese que eliminar una unidad». Sin embargo, Barrios aclaró que hasta el inicio del curso escolar en el mes de septiembre, «no está todo dicho». En este sentido recordó que en otras poblaciones que han tenido la misma amenaza al final la escuela se ha salvado, incluso de cierres, como ocurrió en Abejar, gracias a la llegada de alguna familia. «No tenemos niños y ese es el verdadero problema», agregó Barrio, quien aseguró que «estamos preocupados».

La alarma se ha desatado entre los padres de los escolares de Navaleno que conocen esta amenaza y la posibilidad de que se reduzca el número de unidades por falta de alumnos. Sobre todo, porque una vez que se elimina resulta muy difícil volver a recuperarla. La pérdida de esta unidad obligaría a seguir agrupando a escolares de distintos cursos en una misma aula, algo que ya se produce en la actualidad, pero la necesidad obligaría a seguir agrupando a los alumnos. Los padres temen que esta situación puede afectar a la calidad de la enseñanza, como explicó ayer la representante de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Navaleno, Celina Munera.

Ante esta noticia, el AMPA se ha reunido con los padres y también con el alcalde, Paulino Herrero, para abordar este problema. En primer lugar se ha solicitado una reunión con el director provincial de Educación, Javier Barrio, para conocer de primera mano la situación del colegio de Navaleno y «después analizaremos lo que se puede hacer», explicó Munera, quien aseguró que los padres de Navaleno se encuentran muy preocupados. «Sabemos que no hay niños, pero poco a poco nos van a ir cerrando el colegio», dijo. Navaleno fue uno de los centros que perdió los dos primeros cursos de la ESO hace cuatro años y desde entonces los escolares se tienen que desplazar al Instituto de San Leonardo. Ahora la falta de alumnado en Primaria amenaza una de las unidades.

La representante del AMPA de Navaleno solicitó al Gobierno regional que sea más «sensible» con la provincia de Soria y que no se apliquen los ratios de manera estricta como se hace en otros puntos de la Comunidad Autónoma, atendiendo al problema de la despoblación, con el fin de garantizar la calidad de la educación en el medio rural.

tracking