Heraldo-Diario de Soria

ÓLVEGA

Corchera del Moncayo fracasa y no llega a abrir su planta en el polígono

Iberaval se queda con la nave y la parcela

La nave está ubicada en el polígono de Ólvega-V.G.

La nave está ubicada en el polígono de Ólvega-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Corchera del Moncayo finalmente no abrirá una planta en el polígono industrial de Ólvega. Esta empresa anunció hace más de cuatro años su interés por poner en funcionamiento una planta dedicada al terminado de tapones de corchos. Después de varios años, el negocio nunca se puso en funcionamiento y la nave junto a la parcela en la que se iba a ubicar Corchera del Moncayo, se encuentra en venta. Esta empresa, cuya implantación se anunció hace más de cuatro años y no ha arrancado con la producción en la planta. Desde el Ayuntamiento de la localidad se desconocen las causas.

La nave que iba a albergar esta actividad está prácticamente ultimada pero los promotores dejaron la obra inacabada en una parcela que adjudicó el Ayuntamiento en el polígono industrial en 2013 por el precio de 160.800 euros más IVA.

Para la compra de la parcela, la mercantil cerró un operación de préstamo en una entidad bancaria, con aval de Iberaval S.G.R., para financiar la construcción de planta, por lo que constituyó una hipoteca a favor de la sociedad de garantía. Ante los impagos de Corchera del Moncayo, Iberaval ha decidido cancelar el préstamo con la entidad bancaria, del que es avalista, y poner en venta la nave y la parcela del polígono industrial para hacer frente a las deudas.

Entre las deudas de la mercantil se encontraba además la cantidad de 89.389 euros que debía al Ayuntamiento porque no había terminado de pagar el coste de la parcela, para lo que se había acordado un aplazamiento. No obstante, el Consistorio olvegueño ya ha recibido la cantidad que se le adeudaba gracias al pago que ha realizado Iberaval, según explicó el alcalde, Gerardo Martínez. En la actualidad, Iberaval es la propietaria de la nave y de los terrenos «y suponemos que quiere venderla», agregó Martínez.

La sociedad de garantía solicitó al Ayuntamiento el levantamiento de una claúsula, incluida en el contrato de compraventa de la parcela, en la que se blindó por un periodo de cinco años la enajenación de la parcela a otros propietarios, desde la firma de las escrituras. El Ayuntamiento ha accedido a la petición de Iberaval «porque a nosotros nos interesa que haya actividad en la localidad», agregó el alcalde, quien explicó que para levantar esta exigencia se ha comprobado que se cumplen las condiciones previstas cuando se realizó la compraventa, que se fijó para evitar «movimientos especulativos y en esta situación no se da».

Corchera del Moncayo había realizado una construcción en una nave, ubicada junto a Mevion. Según explicó el alcalde, el proyecto industrial era pequeño en cuanto a la creación de empleo, que no superaba la decena.

 La empresa contemplaba dentro de su actividad fabricar corchos que se iban a esterilizar en Mevion. Pero precisamente, esta empresa ha fracasado con su proyecto industrial innovador en Ólvega, al entrar en concurso de acreedores. En la actualidad la fábrica está cerrada y sin actividad.

Corchera del Moncayo recibió ayudas de la convocatoria Reindus correspondientes al año 2013, la misma anualidad en la que compró la parcela en el polígono de Ólvega. El Ministerio de Industria concedió a los empresarios un crédito de 150.000 euros cuando contemplaba una inversión ese primer año de 200.000 euros.

tracking