Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El antiguo parque de maquinaria albergará 35 viviendas de promoción pública

Remite al Ayuntamiento la modificación del PGOU con este proyecto de carácter ‘social’ / El dinero de la venta, aún sin interesados, será para rehabilitaciones en pueblos

Luis Rey-P.P.S.

Luis Rey-P.P.S.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Treinta y cinco nuevas Viviendas de Promoción Pública (VPP) en el suelo que ahora ocupa el antiguo parque de maquinaria de la Diputación, en la zona norte de la capital. Es el proyecto que diseñado por la Diputación para dar uso a este espacio, que no se utiliza desde hace casi seis años y que requiere de la modificación puntual del PGOU de Soria. La Junta de Gobierno de la institución prestó su conformidad ayer a esta modificación que incluye la ordenación detallada de la parcela con uso residencial para vivienda de protección pública, la cual se remitirá ahora alAyuntamiento de la capital, según manifestó el presidente, Luis Rey.

La modificación incluye las cesiones correspondientes para viales, espacios libres y equipamiento, tal y como recoge la propuesta de modificación diseñada por el arquitecto provincial, Luis Benito.

La parcela del antiguo parque de maquinaria tiene una superficie de 5.074 metros cuadrados, de los cuales la edificabilidad total es de 4.252 metros cuadrados, que se distribuyen como sigue: 3.780 para las citadas viviendas de protección y el resto -452 metros cuadrados- para uso terciario. La altura máxima que pueden tener los inmuebles es de siete plantas, según la exposición de Rey.

La densidad máxima en la zona es de 70 viviendas. El proyecto contempla 49 aparcamientos exteriores, y una parcela de equipamiento de 479 metros cuadrados, así como 992 metros de espacios libres, «unos 200 más de los que marca el ordenamiento», según concretó el presidente provincial.

En su apuesta por este uso para el citado solar, la Diputación ha priorizado «criterios en los que prima el fin social» por lo que optado por la vivienda de protección oficial. Los objetivos son, también, facilitar la reconversión de estas instalaciones y destinarlas a servicios urbanos; a la vez que obtener suelo para espacios libres, equipamientos, aparcamientos públicos y viarios.

Esta modificación puntual permitirá una nueva alineación urbanística «que suavizará el cruce de la calle Soldadesca con la de Francisco de Barrionuevo y la de La Ermita», en palabras de Luis Rey, y permitirá obtener espacios públicos, verdes y de calidad, así como mejorar la calidad de la ciudad por el entorno, potenciando los espacios libres de calidad residencial.

Los espacios libres permitirán «dar una comunicación» a las dos manzanas, ésta de las VPP y la última construida en la zona, que acaba en la rotonda del polígono.

Este diseño se remitirá al Ayuntamiento de la capital que es quien debe dar el último visto bueno a esta modificación, tras lo cual podría comenzar a materializarse la iniciativa. La institución estima la operación en 700.000 euros, cantidad que ya se incorporó en el Presupuesto de este año. «La estimación previa fue ésa pero el valor del mercado está como está», comentó el presidente de la institución. A preguntas de los periodistas, Rey aseguró que «de momento nadie se ha dirigido a la Diputación preguntando por la parcela». Con el proyecto en espera de interesados, lo que sí es seguro es el destino que dará la Diputación a los ingresos que obtenga por la parcela cuando se venda: se «embarcará» en un proyecto de rehabilitación o recuperación de vivienda en los pueblos, según apuntó Rey recordando el «problema de habitabilidad en pueblos» donde los nuevos pobladores tienen dificultad para encontrar vivienda.

Arenglón seguido hiló este proyecto a la reivindicación a la Junta de un ARU (Área de Regeneración Urbana), un proyecto de rehabilitación «que no ha tocado a Soria en los tres últimos años», recordó. «Trataríamos de complementar ese dinero con este tipo de ayudas a la rehabilitación, para poner freno a uno de los principales problemas de los pueblos que son las ruinas».

Ante el interés que suscitaron sus palabras, Rey reconoció que «encajar todo no es fácil» y que se trataba de «un proyecto en fase embrionaria» de «mucho atrevimiento» por parte de la institución. «El fin último es que haya viviendas para que si se instala una empresa o un emprendedor haya un sitio donde vivir. Es el fin principal. Otro fin urbanístico es que las casas no se caigan. Insisto, vamos a pergeñar todo», apuntó el presidente ante las preguntas de los informadores.

tracking