Heraldo-Diario de Soria

TRADICIONES

Inodejo abre sus puertas para recibir a los devotos

Romería en el santuario de Inodejo-D. M.

Romería en el santuario de Inodejo-D. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El santuario de la Virgen de Inodejo reunió ayer a centenares de fieles en la primera romería del año, que coincide con la festividad religiosa de la Trinidad. La iglesia acogió a los fieles que desde primera hora de la mañana se celebraron los oficios religiosos.

Los romeros, procedentes de los 32 pueblos que constituyen la Concordia de la Virgen, pasaron el día en los alrededores del santuario. Ayer tuvo lugar la romería mayor y el 11 de septiembre se celebrará la romería de acción de gracias. Este año son los vecinos de Villabuena, Camparañón, Navalcaballo y Lubia los encargados de preparar las fiestas en el santuario, uno de los más venerados en la provincia de Soria.

La leyenda popular cuenta que la Virgen se apareció encima de una encina a un pastorcillo de Las Fraguas, manco de la mano derecha. Ella le ordenó ir a buscar a su padre, y el pastor obedeció, pero al verle éste le recrimina haber abandonado el rebaño. De vuelta, se repite por segunda vez el mandato, pero mientras hablaban una de las ovejas se aparta del resto. El muchacho le arroja una piedra, y la Virgen le pregunta por qué no ha utilizado su mano derecha, a lo que le contestó: «Señora, hace tiempo que me falta». La Virgen insistió en que lo hiciese, y entonces él sintió que había recuperado la mano.

El pastor contó el milagro en el pueblo, y pronto se extendió a los pueblos de la comarca que acudieron al lugar para contemplar la imagen sobre la encina. Ante el deseo de la Virgen de que le construyeran un templo, a cambio de protección, todos los pueblos de la zona se lo disputaron. «Nosotros le haremos un templo», decían unos y el resto contestaba lo mismo: «¿Y si no dejo?». Con estas frase se intenta explicar el origen de su nombre, Inodejo. Sin embargo, el apelativo del santuario y de la Virgen está relacionado también con el vocablo pre-romano ‘inodejo’, que era como se distinguían las tormentas, dado que también se la conoce como la Virgen de las Tormentas.

El 14 de septiembre del 1997, previas bulas de Roma, fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen por el entonces obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Francisco Pérez González.

El santuario es de origen románica, aunque el templo actual data del siglo XVII. Existen dos edificaciones adosadas al santuario: la sacristía y el camarín. El camarín se construyó en el año 1640. Se colocó adosado al ábside y tiene cinco metros y medio de largo por tres y medio de ancho. Los actos se prolongan durante todo el año gracias a la hermandad de Nuestra Señora de Inodejo que es muy activa.

tracking