Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Tardelcuende resinará pinos de los 150 Pueblos

El Ayuntamiento arregla la cuarta vivienda para fomentar los empadronamientos en el municipio

Resineros en Tardelcuende-A. Martínez

Resineros en Tardelcuende-A. Martínez

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tardelcuende gestionará la resinación de 30.000 pinos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, con el objetivo de seguir apostando por la resinación como yacimiento de empleo que atrae y fija población en la localidad. Los árboles se encuentran en el término de Tardelcuende, pero eran propiedad de la mancomunidad razón por la que no podía sacarlos para la resinación aunque el municipio pertenece a los 150 Pueblos.

«Todos los pinos en los que es posible resinar en nuestro monte público están ya adjudicados y con estos 30.000 pinos disponibles seguiremos creando empleo», indicó el alcalde, Ricardo Corredor, recordando que el proceso será como en ocasiones anteriores: antes de la resinación, los adjudicatarios deberán hacer un cursillo. Según Corredor, el Ayuntamiento cuenta ya con la autorización a la solicitud que cursó.

La resina estará sobre la mesa en la reunión que mantendrá el alcalde de Tardelcuende con el consjero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández, el próximo 13 de julio. El encuentro se fraguó en una reciente reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias, donde Corredor es secretario de la Comisión regional de Fomento y Medio Ambiente. «Aproveché su presencia para entregarle una carta y a los pocos días me telefonearon de la consejería citándome a la reunión».

Aunque no quiso concretar ‘listado de peticiones’, el alcalde de Tardelcuende trasladará a buen seguro al consejero su inquietud por la pronta recuperación del monte que se quemó hace unos años en la comarca del Izana, en el que no puede resinarse.

Con el mismo propósito de fijar población, el Ayuntamiento prevé la rehabilitación de una vivienda, que ya ha comenzado a arreglarse. «Ahora falta el interior y las obras se adjudicarán previsiblemente esta próxima semana». La intervención supondrá un coste de unos 55.000 euros, a los que hay que sumar los 18.000 de la primera fase, una obra en el exterior de la vivienda a cargo de Raúl Cabrero. El objetivo es sacarla a licitación todo lo más tardar en el mes de agosto, en un proceso en el que puntuará estar empadronado, el número de personas que tenga el núcleo familiar, si hay hijos en edad escolar y que no se tenga vivienda propia, cuestiones que se baremarán en la convocatoria.

Con ella serán cuatro las viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler. Las otras tres ya están ocupadas: son la antigua casa del secretario, que se recuperó hace cuatro años; la casa del cura y la vivienda del piso superior del consultorio médico, según explicó el responsable municipal. La que ahora concluirá de arreglarse tiene ya familias interesadas.

tracking