Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

El Ayuntamiento baja el IBI y mantiene la bonificación al suelo urbano vacante

El coeficiente pasa de 0,43 a 0,42 y sigue el 50% de reducción al suelo no desarrollado

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo aprobó ayer en pleno una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. En concreto, la corporación dio luz verde a una reducción de un punto en el coeficiente que sirve para calcular después el impuesto, que se reduce una décima, pasando de 0,43 a 0,42. La medida se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento que dirige Jesús Alonso Romero por una política fiscal con baja carga impositiva para el ciudadano.

El regidor significó la bajada del IBI, una medida que, dijo, «hay que contextualizar ya que a la vez mantenemos la reducción del 50% a los suelos vacantes» que hay en el municipio.

La estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica echaron por tierra previsiones de desarrollo urbanístico, tanto en El Burgo como en la mayoría de municipios en crecimiento. Tal y como explicó el regidor, «la valoración catastral que se hizo en su momento fue con unas perspectivas de crecimiento que ahora no se contemplan». Ello explica solares vacíos que no han desarrollado ninguna construcción, los cuales tienen una reducción del IBI de la mitad.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento pidió al Ministerio de Hacienda la máxima rebaja en la aplicación del coeficiente de los valores catastrales, que ahora se queda en dos céntimas por encima del mínimo permitido, fijado en 0,40. En el capítulo impositivo, El Burgo tiene el impuesto de vehículos «también al mínimo legal permitido». Por lo que respecta al ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Ayuntamiento «aplica la máxima bonificación permitida legalmente»

La reducción del IBI salió adelante con los votos a favor del PP y de la concejal Elena Robredo, mientras que los concejales del PSOE se abstuvieron. Según datos delMinisterio de Hacienda, El Burgo de Osma es entre los municipios de su rango de los que que menos presión fiscal tiene. «De los 60 municipios mayores de Castilla yLeón somos los terceros por la cola», ensalzó Jesús Alonso.

tracking