Heraldo-Diario de Soria

VINUESA

Denunciarán al Ayuntamiento por autorizar un cebadero de vacuno a 10 metros del camping

Camping Cobijo, cerca del que se va a colocar una explotación agropecuaria-A. M.

Camping Cobijo, cerca del que se va a colocar una explotación agropecuaria-A. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El concesionario del camping El Cobijo, en Vinuesa, Jesús Sánchez, ha anunciado que denunciará al Ayuntamiento de la localidad, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, por autorizar la instalación de un cebadero de vacuno a 10 metros del camping.

El empresario aseguró ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO que el Ayuntamiento ha incumplido el contrato que firmó hace 28 años, en el que se comprometía a no instalar explotaciones agropecuarias a menos de un kilómetro del camping. Además, se queja de que se ha declarado de utilidad pública el cebadero de ganado, al que le ha dado el visto bueno la Junta de Castilla y León, sin que se diese conocimiento al camping. El afectado ha interpuesto un recurso de alzada, ante el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contra la declaración que adoptó la Comisión Territorial de Urbanismo en la que pide la paralización de la vaquería.

En este sentido, el adjudicatario aseguró que si no le dan la razón iniciará la vía judicial contra el Ayuntamiento por la vía Contencioso Administrativa, «porque no se puede incumplir un contrato que ha firmado» y además ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos.

Jesús Sánchez indicó que este cebadero de ganado vacuno acabará con el camping por la proximidad. Subrayó que, el olor del estiércol que producirá será «inaguantable» para los usuarios. El periodo de concesión concluye dentro de dos años y el empresario destacó que desde que se le adjudicó, hace 28 años, ha realizado inversiones cercanas a los dos millones de euros y mantiene 30 empleos, en temporada alta, porque el camping cuenta con supermercado y bar. Posee una capacidad de 550 plazas y 20 bungalows. «Lo lógico sería que el Ayuntamiento velase por la actividad del camping», agregó el concesionario.

Desde que se enteró hace un año del proyecto de ubicación del cebadero de ganado ha interpuesto recursos al Ayuntamiento para pedir su paralización que le han sido denegados. Ha llamado a todas las puertas, incluso ha tramitado una queja ante el Procurador del Común. Clientes del camping han iniciado una recogida de firmas en el pueblo que han trasladado a otras localidades.

El adjudicatario lamenta que el Ayuntamiento ni siquiera haya iniciado una vía de diálogo con él, «porque podríamos haber llegado a un acuerdo entre los interesados en lo que se refiere a la distancia para ubicar este cebadero», indicó Sánchez, quien subrayó que no está en contra del desarrollo ganadero y que puede convivir perfectamente con la práctica del turismo, pero en este caso es el Ayuntamiento el que tiene que velar porque los usos del monte sean compatibles. Por último, cree que la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha dado trámite a este proyecto porque está promovido por el novio de su hija.

tracking