Heraldo-Diario de Soria

TORO JUBILO

Los aficionados taurinos se concentrarán en Medinaceli por una fiesta "en paz"

Antitaurinos que intentaron suspender la celebración de Toro Jubilo-D. M.

Antitaurinos que intentaron suspender la celebración de Toro Jubilo-D. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Seis asociaciones taurinas de Soria se concentrarán de manera pacífica el próximo 12 de noviembre, en Medinaceli, en apoyo a los vecinos de la localidad para que les permitan celebrar la fiesta del Toro Jubilo «en paz». Las agrupaciones defensoras de los espectáculos taurinos han puesto en conocimiento de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la celebración de este acto con el que se pretende reivindicar los festejos taurinos «porque entendemos que los festejos en sí mismos constituyen una gran manifestación cultural que mueve masas de aficionados, ya sea en festejos canónicos como populares», según se recoge en el escrito.

Los convocantes acudirán a las 18 horas del sábado a la plaza Mayor y pretenden ocupar otras calles adyacentes como la del Beato Julián. Estarán allí hasta que se celebre el festejo que tiene como horario de inicio las 23 horas. En la concentración participarán miembros de la Peña Taurina Soriana, Peña los que Faltaban, Peña Taurina José Luis Palomar, Asociación Taurina Celtiberia, Peña Taurina El Pacharán de las 6 y la Asociación Cultural y Taurina Soriana de Encierros.

Las peñas taurinas además han solicitado a Salgueiro que tome cartas ante las continuas manifestaciones antitaurinas que se prodigan en los recintos o inmediaciones de los lugares donde se celebran los espectáculos. Por ese motivo se ha reivindicado que se autoricen pero a un kilómetro de distancia de donde se celebran los actos. Asimismo se reclama a la Delegación del Gobierno que exija responsabilidades a los promotores, organizadores y participantes, así como que proceda a la disolución de aquellas que no estén comunicadas o las que produzcan alteraciones por coacción y hostigamiento.

Del mismo modo se reclama que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad procedan a la identificación de los asistentes a las manifestaciones no comunicadas y se tramiten los perceptivos expedientes sancionadores a los participantes y dirigentes. Por último, los taurinos ofrecen la colaboración con los servicios policiales para garantizar el orden la persecución de los actos ilícitos que se pueden cometer en los recintos donde se celebren los espectáculos taurinos.

La celebración del Toro Jubilo está en el punto de mira de asociaciones animalistas y antitaurinos que reclaman su abolición alegando el sufrimiento del animal, al que se le colocan bolas de fuego encima de los cuernos y se le da suelta en un recinto cerrado, habilitado en la plaza Mayor de Medinaceli.

Las manifestaciones de protesta se han recrudecido en los últimos años con la presencia numerosa de detractores del Jubilo que, en alguna ocasión, han llegado a invadir el recinto taurino y se han amarrado al poste donde se ata al toro, para su preparación, y así evitar que se celebre el festejo. Algo que no han conseguido. Por ese motivo, en el último año, la Subdelegación del Gobierno ha autorizado las manifestaciones pero fuera de la plaza Mayor, incluso la ha desplazado al barrio de la Estación, para evitar enfrentamientos y tensiones entre los antitaurinos y los vecinos de la localidad soriana.

Cuando se acerca la celebración del Toro Jubilo los animalistas incendian las redes sociales para convocar a los defensores de la abolición para que se concentren en Medinaceli, en la noche del festejo.

Tras la suspensión del sacrificio del Toro de la Vega, en Tardesillas (Valladolid), las asociaciones antitaurinas han centrado todos sus campañas para conseguir la abolición del Jubilo que cada vez ven más cerca, como PACMA, que lleva décadas solicitando la eliminación del festejo que tiene documentado.

El Toro Jubilo de Medinaceli cuenta con la declaración de Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional, por parte de la Junta de Castilla y León, al ser el único toro de fuego que se celebra en la Comunidad y que se celebra desde años inmemoriales.

El Ayuntamiento de Medinaceli aprobó el año pasado un reglamento para garantizar la celebración de la fiesta, que incluye sanciones para aquellos que intorpezcan el buen desarrollo del mismo.

tracking