Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La Junta intensifica las investigaciones por ataques de lobos

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León va a intensificar el seguimiento a los ataques que sufren los ganaderos sorianos por ejemplares de lobos para estudiar posteriormente la posibilidad de establecer un control sobre la población de ejemplares en la provincia, según explicó ayer el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas.

El responsable recibió ayer la preocupación de los ganaderos sorianos en una reunión que se mantuvo en la Delegación de la Junta en Soria ante los últimos ataques de lobos en la provincia. En el encuentro estuvieron presentes responsables de la organización agraria UCCL en Soria y los ganaderos que han sido víctimas de los ataques.

«Hemos tranquilizado a los ganaderos y vamos a reunior la información necesaria para acreditar si los ataques han sido definitivamente por lobos», aclaró Lucas, quien aseguró que de los últimos denunciados en Molinos de Duero y en Lubia «todavía se están recogiendo indicios y pruebas para comprobar que se trata de ataques de lobos», agregó el responsable de Medio Ambiente. Por ese motivo, Lucas solicitó a los ganaderos sorianos colaboración para trabajar de manera coordinada entre la administración y los afectados.

En este sentido, desde la Junta se solicitó a los propietarios de ganado que pongan en conocimiento del servicio y de la guardería la existencia de huellas o de restos de los animales aunque no se haya producido el ataque. Los afectados por los recientes ataques también expusieron la preocupación por la desaparición de reses, aunque no han aparecido los restos de las mismas.

A lo largo de este año se han incrementado las denuncias por ataques de lobos después de varios años de tranquilidad dentro de las fronteras de la geografía provincial. En total suman cuatro, todos ellos en el segundo semestre del año.

Según Lucas, el último ataque en Lubia y uno de los tres en Molinos no está acreditado que sean lobos. Pero sí lo han sido los otros dos de Molinos de Duero y el de Montenegro de Cameros. Lucas mostró su extrañeza por la presencia de ejemplares en Molinos de Duero, dado que en el estudio que se realizó hace años se tenían localizadas dos manadas en los límites con las provincias de La Rioja y de Burgos. Por último recordó que el lobo al norte del Duero es una especie cinegética y se puede actuar, pero para ello se tienen que terminar las investigaciones.

tracking