Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Los diputados perciben 153.841 euros por dietas

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los diputados provinciales sorianos percibieron en el primer semestre del año la cantidad de 153.841,5 euros en concepto de indemnizaciones, dietas y kilometraje para atender a a las responsabilidades propias de su cargo. En esta partida no están incluidas las percepciones de los cargos que tienen dedicaciones exclusivas, ya sean totales o parciales y que en este mandato disfrutan cuatro diputados, tres del equipo de Gobierno socialista (Luis Rey, Esther Pérez y Pedro Casas) y uno del PP (Fidel Soria).

La cantidad significa un incremento de 30.000 euros en comparación con el semestre anterior. Por grupos, los diputados del PSOE se han embolsado 88.875 euros que se han repartido entre nueve diputados porque los otros tres restantes cuentan con dedicaciones exclusivas. La cantidad de los populares se eleva a 43.965,48 euros, entre diez diputados. El grupo tiene un miembro con dedicación exclusiva. Las dietas de los dos diputados no adscritos suman los 21.000 euros. Si bien forman parte de la oposición cuentan con responsabilidades de Gobierno y presidencias de comisiones, en virtud del pacto al que llegaron con el PSOE.

La disolución del grupo político de Ciudadanos en el seno de la Diputación, partido del que fueron expulsados, no afectó para nada en el funcionamiento de las comisiones y José Antonio de Miguel y Raúl Lozano tienen la representación repartida como si fuesen un grupo. Aunque en este semestre sí se ha observado un incremento de la actividad de ellos, en especial de Lozano que casi ha duplicado sus percepciones en comparación con el anterior semestre. Con unos ingresos de 11.701,59 euros se coloca a la cabeza de los que más han cobrado, solo superado por el socialista Amancio Martínez, con 11.743 euros.

Como es habitual, los representantes políticos de equipo de Gobierno tienen ingresos más elevados por las presidencias de comisiones y las delegaciones otorgadas por Presidencia. La media entre ellos se aproxima a los 10.000 euros, mientras que la media de los populares se reduce a la mitad, 4.300 euros. Los que la tienen más elevada en este periodo son los dos diputados no adscritos que llegan a los 10.500 euros.

Dentro del PSOE, aparte de Amancio Martínez, entre los que más cobran se encuentra Jesús Alonso con 10.889 euros y Martín Navas, con 10.881, 36 euros y el que menos Ricardo Corredor, con 7.085 euros.

En el PP, la mayor cuantía correspondió a la portavoz, Ascensión Pérez, con 8.540,83 euros, seguida de la del burgense Elías Alonso, con 5.641,20 euros. El diputado arcobrigense, Jesús Peregrina, le correspondieron 983,90 euros, la menor de todo el grupo.

La regulación de las retribuciones por asistencia a órganos colegiados por los miembros de la corporación se encuentra en el art. 75.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Las que ha abonado la Diputación Provincial de Soria se distribuyen en tres conceptos. La indemnización es para resarcir el gasto por su asistencia a comisiones, plenos, reuniones, delegaciones u actos oficiales y es una cuantía fija de 138,95 euros brutos. Solo los portavoces que no tienen dedicación exclusiva cobran 308,35 euros por los plenos. Por cada asistencia y de forma diaria recibirán la cantidad de 26,67 euros como dieta, sin que la misma esté sujeta a retención y por el desplazamiento desde su domicilio se paga 0,19 euros el kilómetro.

Dentro de la corporación provincial un total de cinco diputados que no tienen dedicación exclusiva cuentan con sueldos de otras administraciones públicas por sus representaciones políticas. Tres de ellos en las filas del PP, uno en el PSOE y el quinto el diputado no adscrito José Antonio de Miguel.

Destaca Tomás Cabezón que por su condición de senador percibe, por lo menos, de la Cámara Alta una retribución mensual de 4.600 euros, a los que le suma los 3.921,54 euros que ha cobrado de la Diputación en el periodo entre enero y julio de este año. Es el único miembro de la corporación provincial que no cobra kilometraje, a pesar de ser el alcalde de Castilfrío de la Sierra.

Los otros dos sueldos corresponden a dos alcaldes del PP que cuentan con una retribución anual por sus responsabilidades al frente de la Alcaldía. Constantino de Pablo percibe 25.004 euros brutos al años por ser alcalde de Langa de Duero y en la Diputación ha cobrado 4.772,88 euros en los seis primeros meses del año.

El Pleno de San Leonardo de Yagüe aprobó una percepción anual de 24.000 euros para Jesús Elvira desde principio de este año. Una retribución con la misma cotización de su anterior empleo. Las percepciones como diputado se elevan a 4.554,75 euros.

El diputado socialista Alberto Abad cobra como alcalde de Duruelo un sueldo anual de 16.520 euros y sus dietas se elevan a 9.227 euros y José Antonio de Miguel, por su condición de alcalde de Almazán tiene una retribución anual de 41.000 euros a la que suma sus dietas del primer semestre del año, 9.298 euros. 

tracking