Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Aumentan las consultas de municipios a la Diputación

Las cuestiones informáticas encabezan las preguntas que resuelve el servicio de atención a municipios que en 2016 atendió 3.336 consultas, un 8% más que en 2015

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P. PÉREZ SOLER
Soria

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Cumple una labor fundamental en la provincia y los ayuntamientos son quienes mejor lo saben. El Servicio de Asistencia a municipios atendió durante el pasado año 3.336 consultas de los ayuntamientos de la provincia, 250 más que el anterior lo que supone un aumento del 8%, según se desprende de las cifras facilitadas ayer por la vicepresidenta, Esther Pérez, durante la presentación de la memoria anual.

El incremento o no de consultas guarda relación con los cambios normativos y de leyes que haya habido o la implantación de una nueva plataforma informática. Cuestiones vinculadas a la transparencia, la contabilidad y cambios legislativos en contratación fueron las razones del aumento. En los últimos seis años, las demandas de asesoramiento han subido un 23,6%%, teniendo en cuenta las 2.699 consultas de asistencia durante 2010 en áreas como informática, urbanismo, medio ambiente, jurídica y selección de personal entre otras.

A lo largo del último año, el servicio resolvió 2.393 consultas de asistencia informática a través de diferentes vías: en la oficina, por mail, a través del teléfono y por control remoto. La contabilidad, con 1.811, encabeza el ranking de cuestiones resueltas en esta área, donde el padrón municipal de habitantes (276) y la informática en general (306) también presentan dudas.

El servicio se presta a los 182 municipios, así como a las 56 entidades menores y también a las mancomunidades.

Aunque suponen la quinta parte de las consultas anteriores, las que guardan relación con la asistencia urbanística resuelven no pocos quebraderos de cabeza de los ayuntamientos. Los informes sobre licencias de obra, un total de 162, fueron el grupo más numeroso de las 406 consultas durante el ejercicio anterior. Segregaciones, valoraciones, supervisión de proyectos e inversiones son algunos de los informes solicitados por los 137 ayuntamientos que hicieron alguna consulta urbanística.

En este capítulo de asistencia urbanística se encuentran los informes de ruina, inquietud que comienza a ser permanente en muchos ayuntamientos. La Diputación ha elaborado un total de 47 informes de este tipo, que han servido de base para que los ayuntamientos actuaran. “En el último año se hizo una compilación de todos los informes emitidos en los últimos años, teniendo en cuenta la circunstancia de que en algún caso se habían solicitado en más de una ocasión”, explicó la vicepresidenta. De forma simultánea se preguntó a los municipios por la situación de los inmuebles para los que se pedía informe.

La asistencia jurídica supuso 396 consultas y la elaboración de 23 dictámenes jurídicos a los ayuntamientos, así como asistencia letrada a los de Alconaba y Valdeavellano. Además se colaboró en la habilitación de cinco secretarios.

Desde esta oficina de asesoramiento también se trabaja en el censo de viviendas municipales que está elaborando la Diputación, con el objetivo de saber las que estarían disponibles y su estado. Un trabajo lento en el que faltan por responder el 40% de los municipios.

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