Heraldo-Diario de Soria

ARCOS DE JALÓN

Un empresa promueve una plantación trufera de 38 hectáreas en Arcos de Jalón

Sabinares del Jalón, zona en la que se ha proyectado la plantación.-V.G.

Sabinares del Jalón, zona en la que se ha proyectado la plantación.-V.G.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Soria Truffles promueve una explotación trufera en el municipio de Arcos de Jalón con una extensión de 56 hectáreas, aunque la Junta de Castilla y León, solo ha informado favorablemente, en la Declaración de Impacto Ambiental, de 38, 31 hectáreas, planteadas por el promotor.

El proyecto, al que le ha dado el visto bueno la Junta, tiene como finalidad la plantación de encina, como especie arbórea dominante y quejigo, como secundaria, micorrizadas con trufa negra, la conocida Tuber melanosporum. La plantación se sitúa a cuatro kilómetros al oeste de la población de Layna y a cinco kilómetros al sur de Sagides, ambos pedanías de Arcos de Jalón.

Las parcelas donde se pretende desarrollar el proyecto están incluidas en la Red Natura 2000, dentro del ZEC Sabinares del Jalón. Se trata de un espacio natural, cuyo elemento vegetal más característico son los sabinares de sabina albar, según se describe en el proyecto. A la vez que se destaca que la plantación no se incluye dentro de espacios naturales protegidos, ni con ámbitos de aplicación de planes de recuperación o conservación de especies protegidas. El lugar elegido por los promotores está a dos kilómetros y medio de la laguna de Layna, localizado en el tramo más alto de la cuenca hidrográfica del río Jalón.

De las alternativas que ha ofrecido la empresa promotora, la Declaración Medio Ambiental de la Junta se ha decantado por un terreno con plantaciones de encina y quejigo que se integra con sabinares, donde existe suelo agrícola y forestal desarbolado y agua en el subsuelo.

De las 56 hectáreas que se habían incorporado en el proyecto, un total de 38,31 hectáreas corresponden a terrenos agrícolas y 17,53 hectáreas son terrenos forestales. Sin embargo, tras la evaluación medio ambiental, la Junta solo informó favorablemente de la plantación trufera en los terrenos agrícolas porque no suponen un impacto negativo sobre la Red Natura 2000, pero desaconsejó la plantación en los terrenos forestales, porque supondría una roturación del sabinar existente para plantar encina micorrizada. El informe medio ambiental argumenta «que llevaría consigo la destrucción de los hábitats de interés comunitario, incumpliendo con ello los objetivos del Plan básico de gestión y conservación de este espacio».

La empresa promotora deberá obtener de la Confederación Hidrográfica del Ebro las concesiones de aprovechamiento de aguas de riego, así como la autorización de las obras. Se plantea la implantación de un sistema de riego por microaspersión, para lo que se va a llevar a cabo dos perforaciones, así como se proyectan cuatro balsas.

El proyecto al Ayuntamiento de Arcos de Jalón cuenta con una memoria que ha presentado Soria Truffles, en la que no se detalla ninguna inversión, aunque sí se especifica que la plantación culminaría en 2021 y sería productivo a partir del octavo año.

El alcalde arcobrigense, Jesús Ángel Peregrina, valoró esta iniciativa que «permitirá colocar a Arcos en el mapa de la trufa negra», puntualizó. En este sentido agregó que «en los últimos años nos hemos percatado de todo lo que genera la trufa a su alrededor, tanto como potencial turístico y también gastronómico, por lo que esta plantación no puede ser más positiva».

Una de las preocupaciones del Ayuntamiento es que las necesidades de agua de la explotación trufera no dejase sin abastecimiento a los núcleos de población más cercanos y «estamos tranquilos porque ha sido la propia Confederación la que ha confirmado que la captación de agua no supondría acepción», concluyó el alcalde.

tracking