Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Las ayudas de Servicios Sociales alcanzan los 1.300 beneficiarios

Crece la demanda en gastos básicos de vivienda, cuya convocatoria se cierra el día 19

Instalaciones de teleasistencia-

Instalaciones de teleasistencia-

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las líneas de ayuda de los Servicios Sociales de la Diputación han llegado en lo que va de año a casi 1.300 beneficiarios, sin contar la convocatoria de gastos básicos, que sigue abierta. Las ayudas que se prestan a personas desfavorecidas o en situación de necesidad son las de teleasistencia, las ayudas de emergencia, la citada de gastos básicos de vivienda, así como la ayuda a domicilio. Son cuatro áreas de atención a personas necesitadas en un departamento con una carga humana diferente a otros, en el que los Ceas –Centros de Acción Social– desempeñan una labor fundamental. Su personal es en muchas ocasiones quien mejor conoce la situación de muchas de las personas que recaban ayuda de los Servicios Sociales.

De los cuatro citados es el servicio de ayuda a domicilio el que más se está incrementando en los últimos meses, según han indicado fuentes de la institución provincial. A finales del primer trimestre, el servicio tenía 777 usuarios y un gasto de 734.640,13 euros.

El pasado año se cerró con 769, y el anterior con 637. Esta prestación se enmarca dentro de la apuesta de la Diputación por favorecer que las personas mayores puedan permanecer en su entorno sin necesidad de tener que marcharse a una residencia, y teniendo una asistencia. El presupuesto previsto para este año es de 2,6 millones. La ayuda a domicilio son un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de los beneficiarios «con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio en los términos establecidos», explican fuentes de la Diputación.

Con carácter general podrán ser usuarios de este servicio las personas o grupos familiares residentes en la provincia (o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar) con dificultades en su autonomía personal, en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Otro de los servicios demandados es el de teleasistencia, con 381 usuarios en toda la provincia a finales de abril. Se trata de un servicio que a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones permite que personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio, puedan pedir ayuda con solo pulsar un botón. Un servicio de manos libres operativo «las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada», explican fuentes del departamento al frente del cual está la diputada Pilar Delgado.

La prestación de este servicio de teleasistencia está conveniada con Cruz Roja y sus beneficiarios también se han incrementado en el último año: a finales de diciembre había 368 frente a los 331 en el comienzo de ejercicio.

La convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda permanece abierta hasta el próximo 19 de junio, fecha tope para solicitarlas. Son ayudas dirigidas a familias que no pueden beneficiarse de las ayudas de emergencia por tener el nivel de renta superior a lo que establecen las bases, pero sí sufren dificultades para hacer frente a los gastos de luz, calefacción y comunidad, que son los que se subvencionan.

Estas ayudas, puestas en marcha por el equipo de Gobierno que dirige Luis Rey a comienzos de legislatura, se cifraron el pasado año en 212, por un valor de 55.778,21 euros. Tanto ese ejercicio como el actual la partida ad hoc llega a los 60.000 euros. Mientras, en 2015 se concedieron 120 ayudas y, como no fue año completo la partida fue de 45.000 euros.

Por último, las ayudas de emergencia resuelven las situaciones que su nombre indica y salen al paso de pequeñas tragedias familiares que van desde pagar una hipoteca (1.904 euros) o cuotas vencidas (534 euros); al alquiler (28.211 euros); pasando por la alimentación (3.000); el alojamiento temporal (900 euros) o las necesidades básicas de vivienda (15.522 euros). En los cinco primeros meses del año, la Diputación ha concedido un total de 115 ayudas por importe global de 46.008 euros. La cuantía media fue de 400 euros.

tracking