Heraldo-Diario de Soria

EMPRESA

Norma alcanzará el récord de ventas en junio con tres millones de euros

La plantilla supera los 300 empleados y la compañía crece a un ritmo más rápido de lo esperado

Trabajadores de Norma Doors.-A. M.

Trabajadores de Norma Doors.-A. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Norma Doors espera cerrar este año por encima de los 25 millones de euros de facturación. Una cifra que mejora las previsiones que se marcó Lacus Group, accionista mayoritario de la fábrica de puertas de San Leonardo. «Vamos más rápido de lo esperado y de lo que nos habíamos marcado», explicó ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, el responsable de Lacus, Javier Tarragó, quien subrayó el récord de facturación del pasado mes de mayo, de 2,5 millones de euros y que será superado en el mes de junio hasta alcanzar los tres millones de euros de ventas gracias al ritmo que ha tomado la compañía. Las previsiones mejoran, en mucho, el cierre de negocio de Norma Doors de 2016, que se quedó en los 17 millones de euros.

Al cumplirse los seis meses desde la entrada de Lacus Group, que permitió la entrada de capital en la sociedad, la empresa «esta creciendo de una manera importante», explicó Tarragó, como así lo atestigua el incremento de la plantilla que ha pasado de los 234 a los 308 trabajadores actuales.

De esta manera, la empresa si sigue a este ritmo en el segundo semestre del año cerrará 2017 con el volumen de empleo que se había marcado para los próximos cuatro años y con la mitad de la facturación estimada en este periodo que la situó en 40 millones de euros.

En estos meses se ha planificado la primera inversión de los socios de Norma, que alcanza el millón de euros, que se va a destinar al sistema informático para mejorar la gestión del proceso de producción y en nueva maquinaria, casi al 50%. La inyección ha comenzado por el programa de gestión que se va a acometer en dos fases. La primera concluirá entre los meses de agosto y septiembre y la segunda, a principios del próximo año.

La nueva herramienta tecnológica permitirá recoger información precisa de lo que hace cada máquina y ello permitirá tomar decisiones. «Cuando entramos vimos que era una de las principales carencias que tenía la fábrica», puntualizó Tarragó, por ese motivo ha sido una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el socio industrial de Norma Doors, empresa en la que participan la Diputación Provincial y la Caja Rural de Soria.

Uno de los pilares sobre el que Norma sustenta su crecimiento es la diversificación en los mercados extranjeros. Un objetivo en el que se estaba trabajando ya y que

La cuota de exportación de la firma se sitúa en el 65%, con clientes importantes en todos los continentes, desde Arabia, Reino Unido, Francia y Colombia, entre otros países. Incluso ha notado un incremento de las ventas en los mercados nacionales, «sin alcanzar los niveles del periodo más glorioso de Norma», significó Tarragó, quien subrayó que la estrategia es crecer a través de la diversificación y de un posicionamiento fuerte en distintos mercados extranjeros.

El producto estrella de Norma es la fabricación de puertas, pero también de armarios. La empresa es uno de los principales fabricantes de puerta antifuego, «estamos haciendo puertas y nuestra idea es seguir haciendo puertas», aseguró Tarragó.

Lacus Group elaboró un plan industrial a cuatro años cuando tomó las riendas de la fábrica en San Leonardo. Este plan se ha comenzado a revisar con el equipo directivo de la fábrica, con el objetivo de definir las tendencias del mercado dentro de este sector y «saber así lo que necesitamos para ser competitivos», agregó Tarragó, quien dejó claro que «el objetivos es ser líderes donde enfoquemos el crecimiento de la empresa».

Javier Tarragó cierra el balance de estos primeros seis meses como «muy positivo», a la vez que ensalzó el trabajo de todo el equipo de la fábrica, a la vez que recordó que queda «trabajo por hacer». En este sentido subrayó que el plan diseñado con la entrada de Lacus Group «va sobre ruedas y prueba de ello es la creación de empleo». El socio mayoritario recordó su apuesta inicial de dotar a la compañía de recursos «con la idea de hacer grande a Norma».

Lacus Group es el tercer socio industrial que se incorpora a Norma Doors desde que se constituyó la compañía en 2013 para sacar a la antigua Puertas Norma de la liquidación. El grupo catalán Tover fue el primer socio industrial de la Diputación y de la Caja Rural, en esta aventura empresarial.

Su entrada en la sociedad significó una entrada de nueve millones de euros que dotaron de músculo financiero a la empresa y modificó su estructura societaria, de tal manera que la Diputación cuenta en la actualidad con el 18% de la accionariado y la Caja Rural se ha quedado con el 4%, mientras que Lacus ostentan el 78%.

tracking