Heraldo-Diario de Soria

LUBIA

El Céder impulsa seis investigaciones con una inversión de 2,5 millones de euros

Yolanda de Gregorio visitó ayer el campamento infantil en Lubia para trabajadores de la Administración del Estado.-A. M.

Yolanda de Gregorio visitó ayer el campamento infantil en Lubia para trabajadores de la Administración del Estado.-A. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Céder de Lubia, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, desarrolla en la actualidad seis proyectos de investigación, relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la UE. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.

Estos proyectos de investigación se enmarcan dentro del Programa Marco europeo que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, conoció ayer de primera mano las instalaciones y el trabajo que realizan los diferentes equipos de investigación y consideró que «se trata de un centro emblemático para Soria», no solo por el trabajo que realizan los equipos multidisciplinares de investigadores, sino también por la trayectoria desarrollada durante décadas.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, destacó la colaboración del Gobierno europeo, dentro de este programa marco, «para conseguir que el Céder se convierta en un centro de referencia en investigación a nivel europeo». Por su parte, el director del Céder, Miguel Latorre, calificó de «hito» tener en marcha seis proyectos en los que trabajan 35 investigadores, formados en distintas disciplinas como telecomunicaciones, ingeniería forestal o agrícola, química y biología, entre otros. De estos seis proyectos el Céder coordina uno de ellos y participa en los cinco restantes con diferentes socios.

El proyecto que pilota el centro soriano aborda la valorización energética del matorral mediterráneo para determinar sus usos energéticos a la vez que estudia sus aplicaciones en materia de prevención de incendios forestales. Los estudios se realizan en tres comunidades autónomas en colaboración con otros socios.

Latorre aseguró que cada vez es más difícil conseguir fondos de la Unión Europea para financiar proyectos de investigación en concurrencia competitiva. «Hay mucho dinero de la UE, pero también hay muchos centros y universidades que optan a estos fondos», puntualizó.

El Céder tiene garantizada la actividad hasta el año 2021, en el campo de la biomasa, mientras trabaja en la elaboración de los proyectos para captar fondos de Europa, así como a corto plazo desarrolla un proyecto para analizar el aprovechamiento de la energía a pequeña escala. El director espera que dentro de la oferta de empleo público, que ha lanzado el Gobierno, sea amplia para los investigadores y permita consolidar el empleo del personal del Céder que cuenta con 10 años de antigüedad.

El Céder, ubicado en Lubia, cuenta con una plantilla de 49 empleados. Aparte de los 35 investigadores, otros 15 se dedican a tareas de servicios. Del total, 22 son eventuales. Latorre matizó que a la plantilla fija se suman los contratos temporales que se realizan en virtud de la financiación que se consigue gracias a las aprobaciones de la UE.

Este centro es pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España.

El Céder inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera, en el que colaboraron además del CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Castilla y León y diferentes universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso a las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el centro.

Recientemente, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del Céder, han obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.

tracking