Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El Diálogo Social pide 500.000 euros para el fomento de la natalidad

Los agentes sociales y Diputación redactan las peticiones para gastar dos millones

Agentes sociales junto a Rey en la reunión de ayer-D.S.

Agentes sociales junto a Rey en la reunión de ayer-D.S.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Mesa del Diálogo Social avanzó ayer en definir las actuaciones concretas que quieren poner en marcha con un presupuesto de dos millones de euros correspondientes a las partidas del Plan de Dinamización de Soria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, presidió ayer la Mesa de Diálogo Social en las que se estableció que esta partida se destine a medidas demográficas. De tal manera que la mitad (un millón de euros) garantice actuaciones de vivienda, medio millón a proyectos de arraigo social y el medio millón restante a medidas de fomento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La previsión es que el documento con las medidas concretas planteadas pueda estar listo a principios de la próxima semana para enviarlo a la Junta ante el requerimiento que ha hecho la Consejería de Economía y Hacienda.

La de ayer fue la primera reunión que celebró la Mesa del Diálogo Social para solicitar a la Junta de Castilla y León líneas de ayudas concretas con partidas económicas determinadas de las que se puedan beneficiar los residentes en el medio rural de la provincia de Soria. Los agentes sociales quieren acelerar el máximo la posibilidad de hacer llegar los primeros dos millones de euros del Plan Soria, de los que uno aporta la Junta y el otro Diputación, a los sorianos que residen en el medio rural y combatir la despoblación.

Dentro del capítulo de vivienda, la partida del millón de euros se quiere destinar a la recuperación de vivienda municipal para atraer a nuevos pobladores, así como se facilitará la subvención a particulares de vivienda nueva, alquiler y rehabilitación. A lo que se suma una línea concreta de ayudas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, pensando sobre todo en las personas mayores que residen en viviendas rurales que no se encuentran acondicionadas y facilitarles así la residencia en sus domicilios. Medio millón de euros se van a emplear en medidas para el fomento a la natalidad.

Precisamente el capítulo de actuaciones no están definidas, según explicó ayer el presidente de la Diputación, Luis Rey. En la reunión de ayer se pusieron encima de la mesa algunas ideas pero no se cerró nada. El otro medio millón de euros se pretende destinar a ayudas para arraigo de la población con el fin de favorecer a colectivos y proyectos empresariales que se implanten en el medio rural soriano, donde se incluirán proyectos que generen empleo dentro de los servicios que se presten en el pueblo. Dentro de este apartado se tendrá actuaciones con población retornada.

Los agentes sociales y la Diputación trabajan contrarreloj para cerrar el documento que quieren enviar a la Junta de Castilla y León, con el objetivo de habilitar las partidas económicas dado que avanza el año y todavía no se disponen de fondos económicos dentro del prometido Plan Soria para combatir la despoblación.

tracking