DIPUTACIÓN
La Junta inyecta el millón de euros para el Plan Soria
La cuantía está destinada a financiar acciones en materia de vivienda y medidas para luchar contra la despoblación que sufre el medio rural
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de una subvención directa de un millón de euros a la Diputación Provincial de Soria con el objetivo de financiar distintas intervenciones en materia de vivienda y medidas para fijar población en la provincia.
El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria cuenta con varios ejes estratégicos. En concreto el eje relativo a ‘Mejora del Entorno’ contiene actuaciones dirigidas a la retención y atracción del capital humano cualificado y el talento, así como el fomento del cambio de la estructura productiva de la provincia. Dentro de este apartado se impulsa la medida concreta sobre vivienda y otras medidas poblacionales, cuya definición fue remitida por la Diputación con el objetivo de que la población establezca su residencia en la provincia, especialmente en el entorno rural.
En concreto las actuaciones abarcarán un inventario de vivienda, acciones de rehabilitación de vivienda rural en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, la creación y gestión de una bolsa de vivienda rural, un programa de impulso demográfico y programas experimentales de atracción de población y de economía social.
Para la puesta en marcha del plan y el impulso de las medidas previstas se constituye un fondo, que será gestionado por la Diputación de Soria y que contará con aportaciones de la Junta de Castilla y León, en este caso por parte de la Consejería de Empleo, y de la Diputación al 50% de forma que cada institución asignará un millón de euros en la presente anualidad y dos millones de euros en cada uno de los tres siguientes ejercicios, siempre que la disponibilidad presupuestaria y los objetivos del plan lo permitan.
La Diputación convocará ayudas para poner en marcha las medidas contenidas en dicho plan y las distintas actuaciones se decidirán de forma conjunta anualmente con la participación de los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Soria.
La Junta aprobó el pasado 30 de marzo el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria como instrumento de intervención cuyos objetivos se centran en la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.
Precisamente el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, se mostraba ayer a la expectativa, minutos antes de que diera comienzo el Consejo de Alcaldes, respecto a la colaboración pactada con el Gobierno regional. «Vamos a ver en qué se queda este año el Plan Soria, porque es un año excepcional y extraño al haberse aprobado los presupuestos en junio», comentó antes de conocer que la Junta había dado luz verde al millón de euros para Soria.
Rey aseguró que «es necesario que haya planes específicos que permitan actuaciones extraordinarias en esta provincia». «El denostado PAES en su momento, que tan criticado fue, permite que hoy, con muchísimo retraso, eso siempre por delante, los únicos tramos que se están ejecutando de la N-122 sean los de esta provincia», recordó. Además, pidió que las cuentías que lleguen «generen actividad y empleo en la provincia».
«Hay que darles un margen de confianza y por nuestra parte exigir que los proyectos no sean secundarios, que no se justifique con fondos ordinarios de esta provincia el Plan Soria», indicó.
El presidente de la Diputación afirmó que aunque el dinero que llega «siempre es poco», las cuantías permiten mejoras. «Por ejemplo, la partida de 300.000 euros para el acceso a internet que va a poner la Junta este año Soria es la única provincia que la va a recibir», puntualizó, aunque solicitó que «las cantidades sean mayores y que las actuaciones sean específicas» para la provincia. «Y este es un ejemplo, pequeño desde el punto de vista económico, pero no hay que denostar los planes. Lo que se tiene que hacer es exigir que esos planes sirvan y que se lleven a cabo realmente las inversiones», matizó.