Heraldo-Diario de Soria

ARCOS DE JALÓN

El Ayuntamiento pide parada en el pueblo del autobús Zaragoza-Madrid

Cuatro empresas optan a la dotación del mobiliario para el centro cívico por 181.000 euros

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón quiere conexión directa con Madrid y Zaragoza. El municipio solicitará al Gobierno una parada del autobús que cubre el trayecto Madrid-Zaragoza tal y como ha aprobado la corporación en pleno. El alcalde, Jesús Ángel Peregrina, lamentó la falta de comunicaciones del municipio, tanto en tren como en autobús, razón que ha llevado al Ayuntamiento a formalizar la petición ante el Ministerio de Fomento, una solicitud que también se trasladará a la empresa concesionaria de la línea Soria-Madrid, que es Alsa. El acuerdo se adoptó en el pleno celebrado por la corporación la semana pasada.

«Cada día tenemos menos trenes y deberíamos tener más comunicaciones», apuntó el dirigente municipal, poniendo sobre la mesa el interés de la población en tener «al menos uno de mañana y otro de tarde en cada sentido», en referencia a Madrid y Zaragoza.

En estos momentos, Arcos solo está comunicado con la capital soriana. El único autobús que para en la localidad es el que sale de Soria a las 13.30 horas, de lunes a viernes, lo que se refuerza con otro bus a las 17.45 horas, únicamente los viernes. Para el trayecto de vuelta, Arcos está comunicado con la capital con un autobús de vuelta, que sale del municipio a las 8.55 horas de lunes a viernes. El viernes se refuerza con otro bus a las 15.30 horas. Los fines de semana no hay servicio.

Otro de los puntos aprobados en pleno por la corporación fue el calendario festivo del próximo año, para el que se fijaron dos fiestas locales: el lunes 5 de febrero, con motivo de San Blas aunque la festividad es el 3, y el viernes 14 de septiembre.

Por otro lado, cuatro empresas optan a la dotación del mobiliario del centro cívico de Arcos de Jalón. Las empresas proceden de Zamora, La Rioja, Zaragoza y Soria, de las que el Ayuntamiento ha abierto ya la parte administrativa, pero no la económica, según explicó el alcalde, Jesús Ángel Peregrina.

El dirigente municipal confía en que la próxima semana puedan abrirse los sobres con las ofertas económicas «una vez se hayan visto las memorias que han presentado». La convocatoria fijaba un precio de licitación de 181.66,63 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Esta última fase servirá para poner totalmente a punto el centro, con todo el mobiliario que requiere: butacas, todo el material para la ludoteca, y mesas y sillas para las diferentes salas, entre otro material.

La obra civil del centro está ya ejecutada al completo, pero su apertura al público se retrasará. El Ayuntamiento había previsto que el centro abriera sus puertas entre el puente del Pilar y el de los Santos, pero su puesta en marcha será previsiblemente en puertas de Navidad, según avanzó el alcalde.

La convocatoria premia la mejora en el plazo de entrega y un mayor plazo de garantía sobre los dos años obligatorios que indica el pliego de licitación. También barema la aportación del mayor número de butacas. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán previsiblemente la próxima semana, una vez se estudien las memorias correspondientes.

tracking