Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS

Caen un 13% los usuarios del transporte a la demanda

La ruta correspondiente a Covaleda registra un descenso anual superior al 52%

Uno de los vehículos que realiza el servicio.-HDS

Uno de los vehículos que realiza el servicio.-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El transporte a la demanda, el servicio de transporte público de la Junta de Castilla y León con reserva de plazas, ha registrado un notable descenso en el número de usuarios del 13,32% respecto al año pasado, lo que supone una caída de unas 2.580 personas en relación al mismo periodo de 2016 (de enero a octubre).

Durante 2016 se registraron 25.830 usuarios, por lo que los datos hasta octubre rondarían los 19.379 beneficiarios, mientras que en el mismo periodo de la presente anualidad la cifra es de 16.798 personas.

Aunque el descenso global es del 13,32% algunas de las rutas han registrados descensos menos notables y otras, por el contrario, contabilizan caídas cercanas al doble. En el primer caso se encuentran las rutas de Berlanga de Duero (con una bajada del 5,34%, pasando de 1.782 a 1.687 usuarios), Ólvega (con un descenso del 6,85%, pasando de 978 a 911 personas) o San Leonardo de Yagüe (con una pérdida del 7,66%, de 2.181 a 2.014).

También se encuentran por debajo del descenso medio las rutas que afectan a las zonas de Almazán (9,60%, pasando de 2.667 a 2.411 usuarios) y San Esteban de Gormaz (con una reducción del 10,98%, de 246 a 219 beneficiarios).

Por el contrario, algunas de las rutas han experimentado notables caídas, siendo la más llamativa la de la ruta de Covaleda, precisamente la que menos usuarios tiene, del 52,38%. De enero a octubre de 2016 utilizaron este servicio 63 personas, mientras que en el mismo periodo de la presente anualidad lo han hecho tan solo 30.

Las zonas de Gómara, con una reducción de beneficiarios del 31,6% (pasando de 690 a 472), y de San Pedro Manrique, con una caída del 27,66% (de 575 a 416 usuarios), ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente en cuanto a pérdida de viajeros.

En la zona intermedia se encuentran los servicios que recorren Arcos de Jalón (18,98% menos), Ágreda (con un 15,6% de descenso) y Soria Rural (registra una caída del 14,35%).

La ruta de transporte a la demanda de Ágreda recorre cinco municipios: Pobar, Cigudosa, Vozmediano, Valverde Ágreda y Dévanos, que une con la cabeza de comarca. La de Almazán da servicio a ocho: Momblona, Borchicayada, Valdespina, Alpanseque, Romanillos de Medinaceli, Centenera de Andaluz, Fuente Tovar y Covarrubias. Seis localidades conforman la ruta de Arcos de Jalón: Conquezuela, Valtueña, Puebla de Eca, Iruecha, Arbujuelo y Benamira.

La de Berlanga de Duero cuenta con siete: Manzanares, Cañicera, Morales, Ventosa de Fuentepinilla, Valverde de los Ajos, Barcones y La Muela. La de Covaleda atiende sólo a los vecinos de dos localidades, Vinuesa y Montenegro de Cameros.

El servicio de la zona de Gómara recorre ocho municipios: Cihuela, Cañamaque, Cardejón, Alparrache, Peroniel (con servicio a Gómara y a Soria), Zamajón, La Alameda y Momblona. Cinco pueblos tiene la ruta de Ólvega: Muro, Beratón, Tajahuerce, Pinilla del Campo y Ciria. Seis recorre la de San Esteban de Gormaz: Quintanilla de Tres Barrios, Torremocha de Ayllón, Cenegro, Santervás del Burgo, Valderromán y Pedro. La ruta de San Leonardo de Yagüe atiende a cinco localidades: Muriel Viejo, Rabanera del Pinar, Navaleno, Espeja de San Marcelino y Espejón. Nueve componen la ruta de San Pedro Manrique:Diustes, Verguizas, Vizmanos, Valduérteles, Valdeprado, Valdenegrillos, Magaña, San Andrés de San Pedro y Matasejún (con servicio a Soria).

Finalmente, la ruta Soria Rural une 17 puntos de la provincia con la capital: Ribarroya, Omeñaca, Villar del Ala, Torrearévalo, Santervás de la Sierra, La Póveda, Estepa de San Juan, Vilviestre de los Nabos, Cabrejas del Pinar, Fuentetoba, Camaretas, Riotuerto, Nafría La Llana, Cascajosa, Abioncillo de Calatañazor, Villar del Campo y La Losilla. Además une el barrio del Espino con el centro de la capital.

tracking