Heraldo-Diario de Soria

ALCOBA DE LA TORRE

Alcoba reclama que la Carrera se declare Fiesta de Interés

El Ayuntamiento pedirá a la Junta de nuevo la declaración de la representación de la Pasión

Publicado por
Pilar P. Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Alcoba de la Torre reclama para la Carrera un reconocimiento institucional que promocione y difunda aún más la representación que cada Semana Santa acoge esta pequeña población soriana. Lo intentó hace algunos años y volverá a hacerlo.

El Ayuntamiento y la Asociación cultural El Castillo, promotora de la iniciativa, irán de la mano a la hora de formalizar esta solicitud ante la Junta de Castilla y León, con la confianza en que esta vez sí se consiga la declaración.

El presidente de la asociación cultural, Vicente Aguilera, destacó el calado de la escenificación de la Pasión, la noche del Viernes Santo, en la que es la única representación de este tipo en Soria y una de las tres en Castilla y León, y que ya ha alcanzado sobradamente su mayoría de edad: el próximo año cumplirá su vigésimo-segunda edición.

Uno de los motivos del rechazo de la solicitud la vez anterior fue «porque no llevábamos tiempo suficiente según nos dijeron, pero ahora llevamos ya bastantes años», comentó Aguilera, poniendo sobre la mesa el siguiente pensamiento: «Si esta representación se hiciese en El Burgo, Almazán o San Esteban, ya estaría declarada de Interés Turístico desde hace tiempo». La Carrera escenifica en seis actos la Pasión y muerte de Jesús en un escenario al aire libre, las mismas calles de Alcoba –población perteneciente al municipio de Alcubilla de Avellaneda- y una pequeña colina a las afueras de la localidad. Con un guión de José Luis Martín Sastre, la obra cuenta con la participación de una treintena de actores, entre vecinos e hijos del pueblo, donde «todos aportan su grano de arena y son imprescindibles».

La negativa se basó, por otro lado, en la falta de infraestructuras turísticas en la localidad, cuestión difícil de solucionar teniendo en cuenta que hablamos de una población con una treintena de empadronados, tal y como recuerdan las citadas fuentes.

La solicitud de declaración estuvo sobre la mesa en el último pleno celebrado por la corporación de Alcubilla, presidida por Gustavo Marín. El Ayuntamiento no ha cerrado aún en pleno la petición, según indicó el alcalde, pero previsiblemente será la institución quien lo haga. «Pensamos que será él quien se dirigirá a la Junta», comentó el presidente de la asociación el Castillo que, a requerimiento municipal, está de nuevo recopilando toda la información disponible para adjuntarla en la solicitud, que ahora incluirá vídeos sobre la obra.

Vicente Aguilera subrayó el nivel que ha alcanzado la escenificación de la Pasión, que cada año cuenta con el apoyo de la Diputación, así como «el mérito», de quienes la hacen posible. El presidente confía que en el plazo de un par de meses se haya recopilado más información que añadir a la ya enviada en su día para remitirla a la Junta.

tracking