Heraldo-Diario de Soria

TORLENGUA

El Ayuntamiento rehabilita una vivienda para luchar contra la despoblación

El alcalde, Matías Ágreda, confía en que pueda ser utilizada «a principios de 2018»

Estado en el que se encuentran las obras, iniciadas hace unos días.-HDS

Estado en el que se encuentran las obras, iniciadas hace unos días.-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Torlengua empezó hace unos días a rehabilitar la antigua casa de los maestros, en cuyo edificio esperan crear cuatro viviendas, estando lista la primera de ellas a principios del próximo año. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Matías Ágreda, quien explicó que el principal objetivo es luchar contra la despoblación ofreciendo una casa «para entrar a vivir» a quienes apuesten por residir en el medio rural.

«Teníamos un plan de vivienda que pusimos en marcha en 2014 y gracias al cual vinieron dos personas a la localidad, arreglando una de ellas la vivienda, que ahora es la envidia de las que hay porque la dejó genial», comentó el regidor, que espera que una vez que esté terminada la vivienda se traslade al municipio «alguna familia que trabaje por cuenta propia o que lo haga de las posibilidades que ofrece el entorno». «Lo que queremos es ofertas viviendas dignas, preparadas para que la gente entre a vivir. Porque ese es uno de los problemas con los que nos encontramos en los pueblos, que a veces no contamos con viviendas arregladas», explicó. Por ello valoró otra de las fórmulas utilizadas en el pasado, la de que lleguen a la localidad personas encargadas de arreglar «poco a poco y con sus propios medios» las viviendas en las que residan.

Los trabajos en la antigua casa de los maestros dieron comienzo «la pasada semana» y el Consistorio espera que estén finalizados para «principios de 2018». «Estamos hablando de la primera de las cuatro viviendas que queremos construir, ya que las otras serán para próximas anualidades», afirmó. El Ayuntamiento de Torlengua tiene previsto continuar con la reforma en diferentes fases del edificio municipal hasta conseguir cuatro viviendas para alquiler social y un local.

Tal y como explicó el primer edil, la fachada del edificio, de piedra, se mantendrá como seña identificativa del mismo, que sirvió como Escuelas Nacionales durante 20 años, de 1912 a 1932. Y es que por el momento las labores se están centrando en el exterior del edificio, por lo que se está dejando a la vista la piedra característica de este tipo de construcciones existentes en el medio rural de la provincia de Soria.

La localidad contaba el año pasado con 61 habitantes censados, por lo que desde el Ayuntamiento consideran importante la labor de intentar asentar población que ofrezca un futuro y que permita el mantenimiento de los servicios en el medio rural, algo que inquieta a la mayor parte de los alcaldes, por lo que luchan para retrasar ese momento.

El alcalde firmó el pasado octubre con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el convenio de colaboración por el cual la consejería rehabilitará, en una primera fase, una vivienda en las casas de los maestros, ubicada en la plaza de Torlengua a través del programa Rehabitare, que cuenta con una inversión general de 186.647 euros para la presente anualidad, 50.000 euros de ellos destinados a la primera de las viviendas de Torlengua.

El convenio se rubricó entonces en Salduero, localidad a la que acudieron los alcaldes de los municipios en los que se acondicionarán cuatro viviendas: Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo, Castilfrío de la Sierra y Torlengua.

El consejero señaló entonces que el principal objetivo es «permitir el acceso a la vivienda a personas sin recursos y dar vida a los pueblos fijando población en el mundo rural», pero también cuenta con otros propósitos como «rehabilitar el patrimonio cultural» y dar empleo local a «empresas de la zona» para que realicen estas mejoras.

Estas cuatro viviendas se suman a las seis que se rehabilitaron en la provincia el año pasado, en Salduero, Noviercas, Navalcaballo, Yanguas y Almarza, para lo cual se invirtieron 174.855 euros. En total, sumando 2016 y 2017, la consejería destina 361.502 euros a este programa en Soria.

tracking