Heraldo-Diario de Soria

ARCOS DE JALÓN

Peregrina solicita a Fomento conexión con Madrid y Zaragoza con autobús

El alcalde remite una carta esta semana para que se tenga en cuenta en la concesión de líneas

Estación de tren de Arcos de Jalón-L.A.T.

Estación de tren de Arcos de Jalón-L.A.T.

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El autobús se perfila como la solución para mejorar la comunicación y el transporte de los vecinos de Arcos de Jalón con Madrid. El Ayuntamiento de la localidad arcobrigense ha remitido esta semana una solicitud al Ministerio de Fomento para que las concesionarias de las líneas de autobuses que cubren el recorrido entre Madrid y Zaragoza tengan en cuenta una parada facultativa en Arcos de Jalón, tanto en dirección a Madrid como en dirección a Soria.

El alcalde del municipio, Jesús Ángel Peregrina, tomó este decisión después de mantener una conversación con el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo. El ministerio ha iniciado la tramitación administrativa para la concesión del transporte por carretera que se resolverá a lo largo de esta primavera. «Por ese motivo hemos pensado que es un buen momento para realizar esta petición y que la tengan en cuenta las empresas».

La conexión con autobús con Madrid y con horarios diarios a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde permitiría a los residentes del municipio poder realizar el viaje diario a la capital de España. Ésta ha sido una reivindicación a Renfe desde el año 2013, fecha en la que se redujo el número de servicios de los trenes que comunicaban Arcos de Jalón con Madrid. Concretamente uno que terminaba su trayecto en la localidad soriana a última hora de la tarde y lo iniciaba a primera hora de la mañana. Desde hace cinco años, el servicio acaba en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). «Mientras los horarios de los servicios ferroviarios con Zaragoza son bastante aceptables, la verdad con Madrid son insuficientes», aclaró Peregrina.

El Ayuntamiento de Arcos inició hace cuatro años las negociaciones con Renfe para ver si era posible poder conseguir restablecer la comunicación ferroviaria que tenían con Madrid, en tiempos y en horarios. Las últimas reuniones se han mantenido hace unas semanas y aunque desde el Ministerio de Fomento se han comprometido a revisar los horarios ya se adelantó a los responsables municipales y provinciales que alargar el trayecto de tren entre Sigüenza y Arcos significa un coste anual de 300.000 euros, «un presupuesto inasumible por la escasa rentabilidad», indicó el alcalde de Arcos, quien explicó que el ratio de ocupación de viajeros que toman esta línea no alcanza los mínimos exigidos del 15%.

En este sentido, Peregrina puntualizó que la comunicación a través de autobús es una buena solución «y es una alternativa que nosotros la vemos bastante factible una vez que conocemos las cifras de lo que cuesta el tren». Agregó que «lo más importante es facilitar una solución al problema que tienen los vecinos y hemos trabajado para ello».

Arcos de Jalón es el nudo ferroviario más importante que tiene la provincia soriana, al estar ubicada en la línea de comunicación entre Barcelona-Zaragoza y Madrid. Las comunicaciones más habituales han sido a través del tren y en la actualidad se mantienen varios servicios, un número, incluso por encima de la capital soriana que solo se comunica con Madrid a través del tren.

En materia de autobús, Arcos solo tiene conexión con Soria y si sale adelante la posibilidad de que las empresas de transporte por carretera que cubren la comunicación con Madrid paren en el pueblo, eso incrementaría la red de comunicación.

El grupo municipal del PSOE defendió la conexión con Madrid como una prioridad «porque afecta a muchos vecinos», según un comunicado de prensa, a la vez que exige que se recuperen los servicios ferroviarios con los que contaba la población en aras de la rentabilidad social de todos los vecinos que residen en la comarca arcobrigense y lamentan que Fomento no ofrezca soluciones al tren. Por otra parte recalcaron que admitir medidas intermedias, como la conexión con autobús como una actuación complementaria, «pero nunca como una sustitución del ferrocarril».

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