Heraldo-Diario de Soria

Noviercas sufre un terremoto que resulta inapreciable a los vecinos

El seísmo tuvo una intensidad de 2,3 en la escala de Richter y a 30 kilómetros de profundidad

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un terremoto tuvo lugar el pasado 17 de marzo a las 6.35 horas de la mañana en Noviercas que resultó inapreciable por la población del pequeño municipio soriano.

Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico, el epicentro estuvo en el municipio de Noviercas, a escasos kilómetros del sur del casco urbano, en el triángulo que forma el territorio entre Almenar de Soria y Ciria.

La intensidad en el escala de Richter fue de 2,3, y la profundidad de 30 kilómetros. La intensidad es considerada menor y, en este caso, solo algunas personas son las que pueden detectar el seísmo pero muy débilmente. En el mismo influye la profundidad a la que se produce. En el caso de Noviercas fue elevada, 30 kilómetros.

El terremoto del sábado pasó totalmente desapercibido entre los habitantes de Noviercas. El alcalde, Pedro Millán, aseguró que «no hemos notado el temblor». Algo que también confirmó una vecina del pueblo quien manifestó a HERALDO/DIARIO DE SORIA que «ni lo he notado, en casa nadie se ha enterado de nada».

Es el primer terremoto que se ha producido en Noviercas y ha pasado totalmente desapercibido. No obstante, en la madrugada del sábado hasta seis estaciones sísmicas recogieron los datos de este terremoto. Se trata de las que están localizadas en Torete (Guadalajara), San Caprasio (Zaragoza), Alhurrutnz (Navarra), Mosqueruelo (Teruel), Guadarrama (Madrid) y Horta de Sant Joan (Tarragona).

Para que un terremoto sea perceptible por la población tiene que tener una intensidad de, al menos, 3 en la escala de Richter. A partir del nivel 4 es cuando se puede sentir el movimiento de objetos y del nivel 5 en adelante es cuando se ocasionen daños con mayor probabilidad, aunque en los terremotos también influyen, además de la intensidad, otros factores como la profundidad a la que se haya producido el movimiento sísmico, la distancia a la que nos encontremos del epicentro y, en general, las condiciones geológicas de la zona afectada.

El último terremoto en Soria se produjo entre Ágreda y Dévanos el pasado mes de junio. En esta ocasión tuvo una intensidad de 2,9 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad, con una latitud de 41.8849 y una longitud de 1.9486.

En esta ocasión los vecinos de Ágreda, que estaban inmersos en la celebración de las fiestas de la Virgen de los Milagros, escucharon perfectamente el estruendo y el temblor de suelo.

Unas semanas antes en Yanguas se notó una réplica de un temblor de un terremoto cuyo epicentro estuvo en la localidad riojana de Munilla. La Sala de Alertas Sísmicas del Instituto Geográfico Nacional confirmó que se trataba de un movimiento sísmico, superficial y de magnitud 3,2 con epicentro en Munilla. En ninguno de los dos se registraron daños personales.

tracking