Heraldo-Diario de Soria

AERÓDROMO

El alto nivel de actividad obligará a realizar nuevas ampliaciones

Tras las obras en el edificio principal, que se llevarán a cabo durante los meses de verano, el gerente tiene previsto la construcción de un nuevo hangar

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace tiempo que el aeródromo de Garray alcanzó el nivel deseado por los representantes de la empresa que lo gestiona, Airpull Aviation, y el alto nivel de actividades que acogen las instalaciones ha conllevado la necesidad de ampliar el edificio principal, pero no será la única expansión que tendrá que realizarse. El gerente del aeródromo, Santiago Martí, avanzó que en un futuro, «una vez se termine la ampliación actual, habrá que pensar en la siguiente, que será la construcción de un nuevo hangar».

Y es que las instalaciones garreñas se han convertido en un lugar idóneo para la práctica de las distintas modalidades de vuelo sin motor, lo que está haciendo que sean muchos los pilotos, especialmente de otros países, que se están interesando por sobrevolar el cielo soriano y tomar como base el aeródromo de Garray. «En España hay activas unas 350 licencias de vuelo sin motor pero, por ejemplo, en Francia hay 12.000 y en Alemania 25.000. Por eso suelen venir más extranjeros que pilotos nacionales», explicó el gerente de las instalaciones. Esto también viene motivado por la presencia de la empresa que gestiona las instalaciones en diferentes ferias del sector en Europa. «Acabamos de volver de una feria en Alemania», comentó.

Martí reseñó que «el movimiento en el aeródromo está creciendo de manera exponencial y hay determinadas acciones que se tienen que llevar a cabo en un espacio físico determinado».

La ampliación del edificio principal, para la que la Diputación Provincial de Soria, propietaria de las instalaciones, ha destinado un presupuesto de 80.000 euros, se iniciará en las próximas semanas. «Esperamos que se puedan ejecutar durante los meses de verano y para finales de esa estación estén acabadas», explicó. «Si no es así no sé dónde vamos a meter a los alumnos kazajos que vendrán en el segundo semestre», indicó.

«Es el siguiente paso que tenemos que dar, ampliar el edificio principal», señaló Martí, quien añadió que este espacio alberga la cafetería. «Nos gustaría que hubiera una zona con aulas para que pudieran desarrollarse en el aeródromo los diferentes cursos y con una sala polivalente que pudiera albergar diversos actos», detalló.

«Si finalmente se instalara de manera permanente alguna de las escuelas de piloto sí o sí tendríamos que contar con aulas en el aeródromo», afirmó, por lo que con la ampliación del edificio principal las actividades organizadas por la empresa en las instalaciones podrían aumentar notablemente una vez esté finalizada.

Con esta ampliación se dará «un paso más en la mejora de las instalaciones y los servicios» ofrecidos en el aeródromo de Garray, en manos de Airpull Aviation desde 2013. «Hasta ahora nos hemos apañado como hemos podido», señaló Martí, quien añadió que con la ampliación «se desatascará un poco la situación y podrán llevarse a cabo actividades durante todo el año».

Martí también piensa en que esta ampliación posibilitará la organización de campeonatos de vuelo sin motor europeos o mundiales, aunque matizó que «primero habrá que hacer alguno regional para coger experiencia». «Son eventos que requieren de una infraestructura que cuando se hagan estas obras ya vamos a contar con ella», explicó. «Creo que vamos a poder avanzar mucho y que las expectativas van a ser buenas», indicó. «En breve tendremos una explosión de la demanda», añadió. Ello hará que también se haga necesario un nuevo hangar. «Será lo siguiente que tengamos que construir. Nos hace falta, es algo inevitable», aseguró.

El gerente de las instalaciones explicó que el vuelo sin motor se ha convertido en la principal actividad del aeródromo. «Lleva muy buena racha y nosotros estamos empezando a tener servicios comparables con los mejores aeródromos. Sí noto que hay cierta expectación respecto al aeródromo», comentó.

Martí espera que durante el segundo semestre de este año Garray vuelva a acoger a alumnos de una escuela de Kazajistán, que ya utilizó las instalaciones durante el pasado curso. «Falta por concretar pero en principio esperamos que puedan venir 30 alumnos. Si finalmente vienen esperamos tener una segunda mitad del año movida porque el aeródromo va a estar bastante ocupado», explicó.

A estos futuros alumnos se les suman otros que ya se están formando gracias a las actividades organizadas por el aeródromo. «Hay diez alumnos en el curso de vuelo sin motor y esperamos que en verano entren 18 nuevos. También se está haciendo el curso de auxiliar de vuelo», comentó el gerente.

El espacio registró durante el pasado año un total de 2.104 operaciones, lo que supuso un 40% más que las que tuvieron lugar en 2016. Por ello el representante de la empresa que gestiona estas instalaciones se mostró «encantado» con los resultados. «Esperamos que sigamos por ese camino», indicó Martí.

tracking