Heraldo-Diario de Soria

VINUESA

La Mutua de Seguros paga 90.000 euros por la muerte de un menor en un incendio

El Juzgado de lo Contencioso da la razón al Ayuntamiento de Vinuesa que demandó a la compañía porque no se hizo cargo de la responsabilidad civil por el fatal accidente

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de la localidad de Vinuesa, después de siete años desde que ocurriera el terrible y triste accidente en el que murió un menor de 14 años al incendiarse una peña en 2011. La aseguradora Mutua General de Seguros ha tenido ahora que hacer frente a la indemnización, más otros costos judiciales, pago que «se negó desde un principio a asumir», según explican desde el propio Ayuntamiento, «y que ha supuesto un desembolso por parte del seguro de 90.000 euros que ya han sido ingresados en la cuenta del Consistorio visontino».

«Hemos conseguido lo que desde el principio estábamos diciendo, y es que sí cubría la póliza estos lamentables accidentes», declara la alcaldesa Asunción Medrano, explicando que «se intentó llegar a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora y no pudo ser, por lo que se inició un proceso judicial que ahora nos ha dado la razón».

Como consecuencia de los trágicos hechos ocurridos en aquella fatídica noche, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria sentenció una indemnización a la familia del menor fallecido que ascendería a 141.500,44 euros. Los tuvieron que pagar los padres del menor que desencadenó el incendio, -su compañía aseguradora (Línea Directa)-, y el Ayuntamiento de Vinuesa también a través de su aseguradora, «pero ésta se negó a aceptar esa cantidad teniendo que afrontar los gastos el propio Consistorio», añade Medrano.

«Tras sucesivas reclamaciones extrajudiciales intentadas con la aseguradora Mutua General de Seguros para que se hiciera cargo de las consecuencias patrimoniales derivadas de la responsabilidad fijada en la sentencia, y ante su reiterada negativa, finalmente se formuló demanda judicial ante los Juzgados de Soria dando lugar al procedimiento de juicio ordinario 348/2018 seguido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria. En este proceso, además de reclamar los 70.750,22 euros que son los pagados por el Ayuntamiento en concepto de principal, -equivalente al 50% de la indemnización que fue fijada a favor de los representantes legales del menor-, fueron reclamados intereses y otros costos judiciales. En total el Ayuntamiento, incluidos los 70.750,22 euros, pretendía el importe de 109.265,85 euros», explican fuentes de los servicios judiciales del Consistorio visontino.

Según han explicado las mismas fuentes, «la Mutua General de Seguros siguió manifestando oposición al pago», defendiendo «la no cobertura del siniestro por distintos motivos de fondo, al considerar que la póliza no alcanzaba las consecuencias del siniestro». Además, «también discutían conceptos de intereses, costas y otros gastos que entendían en ningún caso les corresponderían, aún en el supuesto de asumir cobertura de la póliza», añaden desde el Consistorio.

Tras las negociaciones a lo largo del procedimiento judicial «fueron asumiendo hacer frente a distintas cantidades. Su inicial pretensión era el pago del 50% del principal (35.375,11 euros ), oferta que se fue incrementando hasta que tras intensas negociaciones asumieron pagar 90.000 euros, que cubría la totalidad del principal de la condena del Ayuntamiento más otra parte de los intereses y gastos», señalan.

Dicho importe se consideró y recomendó «que se aceptara en evitación de lo que pudiera suponer una Sentencia que rebajara las pretensiones municipales o incluso las desestimara íntegramente», lo que finalmente se plasmó en la Sentencia homologada número 27/2018 de fecha 19 de marzo de 2018 dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria que fijó el importe indemnizatorio en los 90.000 euros citados y que ya se han hecho efectivos por parte de la aseguradora e ingresados a favor del Ayuntamiento de Vinuesa.

tracking