Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Un millón de euros para crear una oficina tributaria virtual

La cuantía permitirá la contratación de una aplicación informática que posibilite la implantación de la Administración Electrónica para mejorar el servicio ofrecido

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

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La Diputación Provincial de Soria ha dado un paso más para la implantación de la Administración Electrónica en el Servicio Provincial Tributario. La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó el expediente de contratación de licencia de uso de una aplicación informática de la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección para el servicio de gestión y recaudación de la institución provincial, para lo que será necesaria una inversión superior al millón de euros.

La aplicación implantará un módulo de Oficina Virtual Tributaria que permita a los ciudadanos «realizar todas las tramitaciones competencia del servicio, conocer en todo momento su situación tributaria, comprobar el estado de los expedientes que tenga el interesado, realizar pagos y autoliquidaciones, así como obtener los documentos acreditativos de todas sus actuaciones», explicó la vicepresidenta de la institución, Esther Pérez.

La implantación de la administración electrónica en el área tributaria tendrá como primer efecto, según señaló Pérez, «la concentración de más de la mitad de procedimientos de la Diputación Provin- cial, más de 300».

Además se concentrarán el 65% de las solicitudes de los ciudadanos ante la institución provincial, todas las que son de carácter tributario, adelantó la vicepresidenta.

También permitirá «racionalizar y simplificar las actuaciones de los contribuyentes ante el Servicio Provincial Tributario».

La implantación de este proceso, que ascdenderá a 1.210.000 euros (IVAincluido), supondrá la conjunción de la gestión tributaria y recaudación pasando a ser un único servicio con el que se mejorará la atención al ciudadano y permitirá incrementar la eficacia recaudatoria en los ingresos gestionados. Pérez avanzó que espera que el contrato «se saque cuanto antes» puesto que el objetivo es que este servicio esté implantado «este año».

Los ayuntamientos que tienen delegada esta competencia en la Diputación, según indicó Pérez, contarán con la instalación de «la aplicación de gestión y recaudación» para su ámbito territorial, yendo acompañada de actividades formativas para su adecuado manejo.

Por su parte, los contribuyentes también tendrán unos «beneficios». «Tendrán acceso a una carta de servicios con la inclusión de los más de 300 procedimientos que comprende», señaló la vicepresidenta de la Diputación.

Junto a ello se implementará una aplicación para dispositivos móviles (app) de tributación provincial para que el contribuyente pueda realizar cualquier trámite tributario enlazado con la Oficina Virtual Provincial. De esta manera podrá relacionarse con la Diputación por cualquiera de los canales que elija, ya sea presencial, telefónico o telemático.

En el nuevo marco de relación que se establece a partir de ahora, se posibilitará el establecimiento de sistemas de pago a la carta mediante liquidaciones provisionales y con una liquidación definitiva en el último periodo del ejercicio.

Pérez reconoció que la Diputación Provincial de Soria va «más retrasada que otras en cuanto a la modernización» en este ámbito y recordó que la legislación «también obliga a que se lleven a cabo tramitaciones electrónicas».

La vicepresidenta insistió en que este servicio no excluirá a los ya existentes sino que se sumará a los que ya se ofrecen «de manera presencial o telefónica».

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