Heraldo-Diario de Soria

LUBIA

El Ceder, referente para investigar la energía eólica en entornos urbanos

Expertos de 13 países participan en una jornada que evalúa soluciones para este campo

Asistentes a las jornadas del Ceder-HDS

Asistentes a las jornadas del Ceder-HDS

Publicado por
Herado Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un grupo de investigadores de 13 países analizan entre ayer y hoy las posibilidades de desarrollo que tiene la energía minieólica para ser una solución de autoconsumo en zonas residenciales de espacios urbanos.

Bajo el epígrafe Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el Ámbito Urbano, el Ceder-Ciemat de Lubia acoge las Jornadas Regedis 2018. Cuentan con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

Se ha elegido el centro de investigación de Lubia para su celebración porque la unidad de energía eólica del Ceder presentó un proyecto dentro de esta red.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acudió a la presentación de estas jornadas en la que los investigadores de España, Portugal y varios países iberoamericanos participarán en nueve sesiones.

El coordinador de la jornada, Ignacio Cruz, explicó que la investigación y el desarrollo de herramientas para redes de generación eólica en los entornos urbanos es un tema novedoso. Abogó por la necesidad de buscar soluciones y herramientas que permitan predecir la energía eólica que se obtendrá en instalaciones urbanas, que necesariamente tienen que ser más pequeñas que las que se emplean en los parques eólicos, «dado que las circunstancias son más complicadas porque hay obstáculos como edificios y árboles», significó el investigador. Agregó que para integrar la energía eólica en zonas urbanas y periurbanas es necesario mejorar la tecnología.

En este sentido agregó que este tipo de energía eólica se podrá instalar sobre cubiertas y también sobre terreno y «el objetivo es maximizar la eficiencia y aprovechar la energía producida». Esta red internacional de investigación busca mejorar todos los procedimientos para evaluar el recurso eólico.

Cruz subrayó el trabajo que ha realizado el Ceder en el desarrollo de sistemas de media potencia «y hace años son líderes en este campo». Por ese motivo se van a emplear las instalaciones del centro como laboratorio de ensayos de aerogeneradores. El especialista aseguró que la producción y el aprovechamiento de este tipo de energía cuenta con numerosas posibilidades.

tracking