Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Almazán licita en 380.000 euros la renovación total de La Merced

La obra en esta calle la dejará con una anchura de 10 metros y 1,5 en aceras

Publicado por
Pilar P. Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán ha sacado a licitación la obra de pavimentación y ampliación y sustitución de redes en la calle de La Merced, una intervención de envergadura que cambiará el aspecto de toda esta vía, y que sale a concurso en 380.000 euros.

Se trata de una «renovación al completo» de la citada calle y de todos sus servicios urbanos, «con la ampliación de la vía hasta la alineación fijada en el PGOU de forma que tenga una anchura de 10 metros. Los trabajos previstos son de sustitución y ampliación de la pavimentación y de servicios urbanos, en concreto de abastecimiento de agua potable, saneamiento de redes municipales, separando evacuación de residuales y pluviales.

Asimismo, se cambiarán las redes de suministro de energía, que se pondrá de baja tensión soterrada, y de alumbrado público y red de telecomunicaciones soterrados.

«Con la reforma y ampliación de la calle, el ancho de la acera se amplía a 1,50 metros de anchura, y se adecuan los pasos a la normativa de accesibilidad vigente», según explicaron fuentes municipales. Se trata de la inversión más cuantiosa que se llevará a cabo en una calle durante la presente legislatura.

Las obras obedecen al mal estado en que se encuentra una de las calles más importantes en su día en la villa, y en la que en los últimos tiempos ya se han llevado a cabo bastantes derribos, según explicó el dirigente municipal, quien destacó «las dificultades para poner de acuerdo a todo el mundo».

En los últimos meses el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con propietarios de fincas (inmuebles y solares) de La Merced porque la calle va con contribuciones especiales. Negociaciones entre Ayuntamiento y vecinos han posibilitado que la calle salga recta y mucho más ancha.

La obra está financiada a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación y el Ayuntamiento, que repercutirá a los vecinos propietarios parte de la cuantía, como se ha hecho en ocasiones anteriores con otras calles.

Las obras que se prevén se ajustan a las características de la zona, en el entorno del convento de La Merced, según el criterio de la Comisión de Patrimonio, que acaba de autorizar el citado proyecto de obras. No obstante, la Junta advierte que cuando se hagan movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de dichos movimientos para evaluar la presencia de restos que puedan aparecer.

tracking