Heraldo-Diario de Soria

MURO

El PSOE pide se deje de poner "parches" en el problema del agua

Villar califica de «muy grave» la contaminación del acuífero que abastece a Muro

Muro, localidad en la que el agua está contaminada por nitratos-V.G.

Muro, localidad en la que el agua está contaminada por nitratos-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ólvega calificó de «muy grave» el problema de la contaminación del agua de Muro y solicitan al alcalde «que deje de poner parches» y solucione de «manera urgente» el problema de abastecimiento para los vecinos, según manifestó la portavoz Judith Villar.

Para el grupo de la oposición la colocación de una desnitrificadora en el pueblo debe ser urgente «y aunque el alcalde cree que en un mes estará en funcionamiento, yo no soy tan optimista, porque la colocación de la planta necesita un informe de Patrimonio», aclaró Villar.

Además, la portavoz de la oposición reclama al equipo de Gobierno popular que tome las riendas del problema y analice cuál es el origen de la contaminación del acuífero y a partir de ahí buscar soluciones generales. En este sentido reprobó a Martínez por poner el foco de la causa del problema en la actividad ganadera «y enfrentar a los vecinos con los ganaderos de porcino de la zona», agregó. Villar consideró que ante esta situación ha llegado el momento en el que el Ayuntamiento tendría que realizar un estudio e investigar cuál es la causa del origen de esta contaminación del acuífero de la que se capta el agua para el abastecimiento de la pedanía, en la que residen 130 vecinos.

El Ayuntamiento de Ólvega anunció en Muro hace una semana, a través de un bando, que el agua no era apta para el consumo y que iba a proceder a repartir agua embotellada. Además ha señalizado como «no aptas» para el consumo todas las fuentes de uso público de la localidad. Los niveles de nitratos superan los 70 miligramos por litro, cuando el límite establecido está en los 50 miligramos por litro, por razones de salubridad. El alcalde olvegueño explicó en todo momento se ha actuado con todos los protocolos sanitarios desde que se tuvo constancia del problema. El regidor afirma que siempre se ha tratado este tema «con el conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad». El Ayuntamiento garantiza desde el pasado lunes el suministro de agua embotellada a los residentes de Muro desde un local que tiene el Ayuntamiento, situado en la plaza España de Muro; los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas; y los sábados de 11 a 12 horas.

La portavoz socialista reprochó al regidor municipal no haber actuado con anterioridad «porque sabía que existía este problema, ya que los vecinos de Muro así lo han trasladado al Ayuntamiento», significó, en numerosos escritos. El PSOE está recopilando información sobre este problema.

Ha solicitado al secretario los resultados de los últimos análisis de agua que se han realizado en el municipio, tanto en Muro como en Ólvega y todos los escritos de las quejas de los vecinos por este problema. Villar lamentó que no se le está ofreciendo toda esta documentación, pero por ahora sí ha visto el escrito de un vecino de Muro, que se presentó acompañado de una analítica del agua del pueblo, el verano del año pasado, de la que se desprendía que los niveles de nitratos ya eran elevados y había otros parámetros que también alertaban de problemas, como la proliferación de bacterias, según explicó Villar, quien subrayó «que con estos datos, el alcalde ya tenía que haber empezado a tomar medidas y en todo este año no se ha hecho nada».

La concejala socialista aseguró que el problema de la contaminación del agua en Muro «es un reflejo más de la dejadez y de la mala gestión en materia de agua en el municipio por parte del equipo de Gobierno desde hace tiempo». Agregó que el Ayuntamiento no remite los resultados de los análisis de agua potable, ni de Ólvega, ni de Muro, al Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), del Ministerio de Sanidad, desde hace un año, por lo menos, «por lo que desconocemos su estado y creo que así, las cosas, no se están haciendo bien».

En este sentido, recordó que en Ólvega los residentes han tenido que soportar una plaga de algas durante seis meses que ha afectado a la red y durante el periodo de sequía ha habido problemas de turbidez y presión que ha dañado calderas. Villar también citó que hubo un periodo que el agua que salía por el grifo tenía olor a gasoil, «en estos casos también ha habido quejas, pero el alcalde ha mirado para otro lado», concluyó.

tracking