Heraldo-Diario de Soria

EL ROYO

La plantación de frambuesas y arándanos arrancará en febrero

Los promotores esperan recolectar la primera cosecha el próximo verano

Terrenos en los que se plantarán frambuesas y arándanos-V.G.

Terrenos en los que se plantarán frambuesas y arándanos-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La primera cosecha de frambuesas y arándanos en El Royo se recolectará en verano. Las plantaciones arrancarán en febrero en cinco de las seis fincas que pertenecen al monte de Quintos de la localidad. Para poder iniciar las plantaciones en febrero en los próximos días arrancarán los trabajos de acondicionamiento de todas las parcelas y seguidamente se procederá a la instalación del sistema de riego en las parcelas.

Los cultivadores cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental para este cultivo, lo que permite desarrollar este proyecto, pionero en la provincia de Soria.

La plantación comprende una extensión de 7,6 hectáreas que se encuentran repartidas en seis fincas de algo más de una hectárea cada una. Inicialmente se van a realizar las plantaciones en cinco de las seis fincas porque son cinco las familias las que mantienen el interés en el proyecto, en el que invertirán cada uno unos 50.000 euros. Además son los propietarios de los terrenos a los que han accedido a través del banco de tierras, con compras y permutas, según explicó el presidente de la Asociación Montes para la Promoción Territorial de El Royo (Aproter), Felipe Sáenz.

El proyecto de la plantación de frambuesas y arándanos consta de dos fases, como así se recoge en la Declaración del Impacto Ambiental. La primera desarrollará los trabajos de reunificación de parcelas para su cultivo, por lo que se retirarán las paredes correspondientes a los linderos y se conservarán aquellas que coincidan con los perímetros de los lotes. También se eliminará el arbolado y el matorral y se fresará el terreno para machacar las piedras y las rocas y triturar los tocones. Se abrirá una acequia de drenaje de 70 centímetros de profundidad y se procederá a colocar el sistema de riego a través de canalizaciones de tuberías desde el sondeo existente en una de las parcelas. El agua se acumulará en un depósito de 1.500 metros cúbicos y será bombeado mediante una bomba conectada a una red de placas solares.

Las parcelas de cultivos se configurarán con caballones y se colocará una malla antigranizo a tres metros del suelo sobre postes y tensores. EL cerramiento de las fincas se realizará con una malla ganadera de 1,5 metros de altura y posteriormente se instalará el riego, una malla anti-hierba y la plantación.

La segunda fase del proyecto se centra en el mantenimiento de la plantación a través del riego por goteo, la retirada manual de la hierba, la apertura y cierre de la malla antigranizo y la poda de las plantas.

La ubicación de la plantación se localiza en el interior de la subcuenca hidrográfica del río Razón, pero la captación del agua subterránea para el riego no tendrá incidencia en los caudales del río Razón, al estar el acuífero que aporta caudal al río en cotas más altas y aislado de las capas freáticas inferiores en las que se realiza la plantación.

El impacto visual de la plantación será moderado. Las zonas con mayor exposición visual se concentran en las áreas situadas a unos 1.500 metros de la plantación, en los parajes de Los Palancares, Valdehaya y Picorozo, en las Zonas de Especial Conservación de las Sierras de Urbión y en Cebollera, pero no son visibles desde ninguna población o núcleo habitado.

El área donde se desarrollará el proyecto se compone de un mosaico de parcelas con antiguos usos agrícolas y ganaderos. Tras el abandono del terreno, hace 50 años, los terrenos se han ido colonizando de forma natural por matorral y brezo y arbolado de rebollo como se aprecia en la actualidad.

tracking