Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Visto bueno a dos de las torres para llevar internet a los pueblos

Luis Rey prevé que la próxima semana se aprobarán las tres restantes

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria aprobó ayer «dos de los cinco proyectos que afectan a la colocación de torres y equipos para dotar de internet de 30 megas» a diversos municipios de la provincia.

Los proyectos a los que se dio ayer el visto bueno fueron los de las localidades de Pobar y Magaña, quedando pendientes los de El Cayo, Torralba del Moral y Sierra de San Marcos, tal y como indicó el presidente de la institución, Luis Rey, en la rueda de prensa posterior.

«En el caso de Pobar se aprueba una torre de estructura metálica en celosía de 16 metros de altura con equipos a la intemperie y acceso por pista forestal sin asfaltar en buen estado que afectará a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago y Valdelagua del Cerro», detalló. Respecto a la torre de Magaña comentó que «consistirá en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, con equipos a la intemperie y acceso en buen estado que afectará al municipio de Magaña».

El presidente de la Diputación recordó que estos dos proyectos para la implementación de internet en la provincia forman parte del convenio existente con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de las telecomunicaciones de banda ancha por el que el Gobierno regional aporta 300.000 euros y la Diputación 200.000.

Rey avanzó que está previsto que la próxima semana se liciten los equipos para estas dos torres y se aprueben también los proyectos de El Cayo, Torralba y Sierra de San Marcos.

El presidente lamentó las dificultades con las que se está encontrando la Diputación para dotar de internet al medio rural. «Ha sido extraordinariamente complicado», aseveró, e incidió en que «las operadoras siguen sin estar interesadas» en ofrecer este servicio en los pueblos al no salirles rentable. «Prácticamente hemos tenido que perseguir a las operadoras», admitió.

Por ello valoró como «básico» y «un paso importante» el decreto aprobado por el Gobierno central que obliga a las operadoras a dar este servicio o «pueden perder las frecuencias que tienen concedidas». «Hay que poner encima de la mesa otro modelo porque este no es ágil», reconoció, y añadió que esperan ser «capaces de encontrar un escenario adecuado antes de que acabe la legislatura».

tracking