Heraldo-Diario de Soria

BARCONES

Pablo Muñoz: "¿Somos ciudadanos de tercera?, en Madrid no les dejan sin internet"

Es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, con 30 años gobierna para garantizar los servicios a su pueblo

Pablo Muñoz, alcalde de Barcones.-M.T.

Pablo Muñoz, alcalde de Barcones.-M.T.

Publicado por
Herado Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Cuántos años lleva como alcalde?

Respuesta.- Esta legislatura ha sido la primera como alcalde. En la anterior estuve como teniente de alcalde.

P.- ¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía?

R.- Creo que los cambios siempre son buenos. Soy de los que piensan que estar muchos años no es bueno ni para la persona, ni para el pueblo. No es bueno acostumbrarse y nadie es imprescindible. Pensábamos que el pueblo necesitaba un cambio y me presenté en la lista con otra compañera.

P.- ¿Qué cambios son los que querían hacer?

R.-En general siempre es bueno hacer cambios. Los mandatos largos no son buenos. Si eres alcalde tienes que hacer cosas, no se puede estar por estar.

P.- ¿Qué ha hecho en esta legislatura en Barcones?

R.- Se han hecho varias obras, se hizo una caravana de mujeres que tuvo gran repercusión en la provincia, se alquiló el bar que es muy importante tenerlo abierto como un centro social y un punto de encuentro entre todos los vecinos. Hemos conseguido alquilar el coto de trufas que llevaba tiempo sin aprovechamiento y se ha restaurado la fragua y se puede alquilar para hacer barbacoas.

P.- ¿El Ayuntamiento ha acometido obras de redes y pavimentaciones de calles?

R.- Sí. Tenemos ahora un proyecto pendiente para adjudicar, porque se han realizado en dos fases, la sustitución de tuberías desde el manantial al depósito. Tenemos dos manantiales, en uno ya se habían sustituido las tuberías hasta el depósito. También se han hecho las obras de la red desde el depósito hasta el pueblo, que son dos kilómetros, y se han realizado las obras de pavimentación.

P.-¿En la última solicitud a Planes Provinciales qué es lo que se ha pedido?

R.- Ayuda para la rehabilitación de viviendas municipales. Tenemos la antigua escuela y la casa del maestro, que son viviendas muy grandes. Son casas que requieren mucha inversión para rehabilitar porque las queremos destinarlas al alquiler. También tenemos el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil que era un edificio bastante grande y tenemos otro solar de otros 80 metros cuadrados. Por terrenos para edificar no es, necesitamos mucho dinero.

P.- ¿Del cuartel solo queda el solar?

R.- Sí, estaba en ruinas y lo terminamos de demoler porque era un peligro en el pueblo. El Ayuntamiento tiene que predicar dando ejemplo entre los vecinos en situaciones en las que hay ruinas.

P.- ¿Hay demanda de vivienda en Barcones?

R.- En algunas ocasiones tenemos personas que están interesadas por terrenos, pero luego cuando ven el presupuesto de la obra se lo piensan, porque construir es caro. Si se pusiesen alquileres baratos sería distinto, como en Arenillas que las han sacado por 60 euros y las tienen todas llenas. Si tienes algo que ofertar la gente viene.

P.- ¿La demanda es para primera o segunda residencia?

R.- Creo que los interesados quieren tener una segunda residencia, aunque se daría prioridad a los que fueran a residir de manera permanente.

P.- ¿El Ayuntamiento ha calculado el gasto de lo que supone rehabilitar viviendas?

R.- Entre 600 y 800 euros el metro cuadrado, mucho dinero.

P.- ¿Mucho dinero para el presupuesto de Barcones?

R.- Sí. Algo más de 80.000 euros. Lo tendríamos que hacer en varias anualidades.

P.- ¿En qué se gasta este presupuesto?

R.-En pagar al personal del Ayuntamiento, los gastos de luz, las averías, los arreglos de calles y edificios municipales, para las fiestas. Siempre hay gastos extra. Hace poco hicimos una fuente y se cambiaron las puertas del lavadero, también se ha contratado personal de limpieza y de mantenimiento.

P.- Barcones cuenta con una ubicación geográfica donde las comunicaciones son malas.

R.- Sí así es.

P.- Supongo que en el pueblo la sangría de la población ha sido enorme.

R.- En la década de los años 50 del siglo pasado había 800 habitantes, una cifra que ha ido bajando hasta los 27 que tenemos ahora. Había tres escuelas, casa para el médico y para el veterinario y también varios bares abiertos. 

P.- Una de las principales carencias es la comunicación por teléfono, ¿cómo es?

R.- Mala. Siempre mal. Cada dos por tres nos quedamos sin señal. Cuando cayeron las nevadas estuvimos 20 días incomunicados, hace unos meses otros seis o siete días y hace unas semanas otros seis o siete días de nuevo sin teléfono fijo, a pesar de que Telefónica tiene la obligación de dar servicio a la línea, pero yo todavía no he visto ninguna sanción a la empresa por no dar servicio como están obligados por ley.

P.- ¿Hay líneas fijas?

R.- Sí, pero van por vía satélite. Hay una caseta en el pueblo que emite las señales a Guadalajara. A veces puede haber causas justificadas, pero otras veces se va la señal y estamos una semana sin comunicación sin saber las causas y tampoco hay cobertura de móvil.

P.- ¿Por qué falla tanto la línea fija de teléfono?

R.- Creo que es un problema de mantenimiento. La compañía de teléfonos mira la población censada y lo que le cuesta y no es económicamente rentable y como el Estado no obliga a poner los repetidores, pues no los ponen.

P.- ¿Así se vivirá malamente?

R.- Pues te acostumbras, pero si verdaderamente todos somos iguales y pagamos nuestros impuestos, ¿qué pasa?, ¿nosotros somos ciudadanos de tercera?, en Madrid no les dejan una semana sin teléfono o sin internet.

P.- ¿No hay muchas posibilidades de mejorar esta situación al estar en manos de las compañías privadas?

R.-Por Ley tienen que dar servicio al 95% de la población, en Soria si cogen la capital, El Burgo, Almazán, Ólvega, Ágreda y cuatro pueblos más ya tienen el cupo cubierto. Tendrían que dar cobertura a todo el territorio, no a un porcentaje de la población y cuando les preguntamos a algunas compañías nos dicen directamente que la inversión no les resulta rentable. Más claro agua. Mientras la administración no les obligue a dar el servicio y si no la dan que les sancionen no hay nada que hacer.

P.- ¿Alguna obra pendientes antes de acabar la legislatura?

R.- Estamos realizando arreglo de calles.

P.- ¿Se va a volver a presentar?

R.- Pues no tengo intención.

P.- ¿Es muy difícil ser alcalde de un pueblo pequeño?

R.- Más que en uno grande. Si le tienes que negar algo a alguien, pues discutes porque al final nos conocemos todos, hay muchos roces que luego se llevan a lo personal, no se quedan en el ámbito del Ayuntamiento.. Eso es lo malo, pero yo siempre pienso que independientemente de que lleves bien o mal con los vecinos es mejor votar a alguien del pueblo en lugar de hacerlo a alguien de fuera. Además el del pueblo intentará realizar las gestiones para facilitar la convivencia a los vecinos.

P.- ¿Cuáles son los principales ingresos para el Ayuntamiento?

R.- El coto de caza y de los recibos del IBI. Hace unos años comenzamos a cobrar aguas y basuras, que antes no se cobraban, pero son gastos en los que salimos comidos por servidos. Es un término grande y aún se recauda. También tenemos un acotado de trufa blanca en una zona extensa y veíamos que la gente recolectaba y decidimos sacarlo a subasta para tener un ingreso más y las colmenas. También es una zona bastante setera de cardo y también níscalo.

tracking