Heraldo-Diario de Soria

SAN PEDRO MANRIQUE

La Junta cifra en 2,1 millones la obra de las canalizaciones de la presa

El Gobierno regional tramitará un convenio con los ayuntamientos de Tierras Altas beneficiados para cofinanciar esta inversión que incluye también la ETAP

Obras de la presa de San Pedro Manrique-L.A.T.

Obras de la presa de San Pedro Manrique-L.A.T.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ultima la redacción del proyecto de las obras de conducciones y la potabilizadora para los pueblos de Tierras Altas que se abastecerán con la nueva presa.

La inversión de esta actuación, que incluye una red de canalizaciones de 17 kilómetros desde la presa a los pueblos, está cifrada en 2,1 millones de euros y fuentes de la Consejería informaron a HERALDO/DIARIO DE SORIA que la redacción del proyecto estará acabado a finales de marzo.

Una vez concluyan estos trabajos, el proyecto tiene ser supervisado por los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. No obstante, antes de las obras se deben realizar las expropiaciones de los terrenos necesarios y la Junta tramitará un convenio con los ayuntamientos beneficiados para cofinanciar este proyecto.

Los núcleos de población que se abastecerán con la presa que se está construyendo en Oncala serán San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, Villar del Río, Montaves y Huérteles. Las conducciones del agua desde la presa a cada pueblo son necesarias para completar el proyecto de mejora de abastecimiento en esta comarca que sufre de problemas de sequía desde hace décadas.

El alcalde socialista de San Pedro Manrique, Jesús Hernández, solicitó hace unas semanas a la Junta celeridad en este proyecto ante el importante avance de las obras de la presa, que acomete en la actualidad la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La UTE adjudicataria de las obras Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia ha realizado el hormigonado de la estructura y la base de la presa y también las válvulas de seguridad, mientras que en primavera se pretende avanzar en el hormigonado del cuerpo de la presa. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la obra avanza de acuerdo a los plazos marcados por la CHE que confía que esté concluida a finales de este año o en los primeros meses de 2020.

Las obras comenzaron a principios del año pasado, pero estuvieron condicionadas por la dura meteorología. Se encuentra ubicada en una zona de montaña a 1.200 metros de altitud. La meteorología también condicionará los trabajos durante los próximos meses. No obstante, a lo largo del verano y del otoño, la ejecución avanzó a buen ritmo, lo que ha permitido contar ya con la estructura definida.

Se trata de una presa pequeña, con 19 metros de cauce , 22 sobre cimientos, es de planta recta y mide 135 metros en coronación. La capacidad del embalse es también muy pequeño, son 0,6 hectómetros cúbicos y el aporte medio será de 7,3 hectómetros cúbicos de agua, doce veces su capacidad.

Las previsiones de aportes de agua ofrecen garantías de que la presa se llenará todos los años y probablemente en invierno, donde estará la fase de mayor aportación, vierta sobre coronación. La capacidad está ajustada de acuerdo al consumo.

tracking