Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

Siemens Gamesa fabricará 63 motores para siete parques

La planta de Ágreda cuenta con 346 empleados tras el aumento del 60% registrado durante la pasada anualidad

La actividad se ha incrementado notablemente en los últimos meses.-L.A.T.

La actividad se ha incrementado notablemente en los últimos meses.-L.A.T.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Siemens Gamesa, que cuenta con un centro de fabricación en el polígono industrial de Ágreda, continúa refrendando su posición en el mercado español -donde cuenta con más del 55% de la flota total instalada- con nuevos acuerdos para la entrega de casi 200 MW a cinco clientes diferentes. En total la compañía suministrará a lo largo de este año 63 aerogeneradores a siete parques eólicos, situados en las provincias de Navarra (32 máquinas), Valladolid (4), Zaragoza (15), Málaga (9) y Cádiz (3). La fábrica de Ágreda será la encargada de fabricar los 63 nacelles de todos los molinos. Las filiales de Siemens Gamesa, Gamesa Electric y Gamesa Gearbox producirán las multiplicadoras, los generadores, los convertidores y los armarios eléctricos en sus plantas de Madrid, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Valencia. Buena parte de las palas de estas turbinas se fabricarán en las plantas de Aoiz, en Navarra, As Somozas, Galicia, así como en la de Tánger, en Marruecos.

La mayoría de estos acuerdos contemplan el suministro del modelo SG 3.4-132, 42 turbinas en total, aunque también instalará 16 aerogeneradores del modelo SG 2.6-114 y otros 5 del SG 2.6-126.

La empresa se encargará, además, de las tareas de operación y mantenimiento de todos estos proyectos.

En concreto, la compañía instalará 32 aerogeneradores SG 3.4-132 en el complejo eólico Cavar, promovido conjuntamente por Iberdrola y Caja Rural de Navarra. Este proyecto, integrado por cuatro parque eólicos con una capacidad instalada de 111 MW, está ubicado en los municipios de Cadreita y Valtierra, en Navarra. Además, realizará el mantenimiento durante diez años.

Asimismo, Siemens Gamesa instalará para Alfanar Energy otros 12 aerogeneradores (32 MW): nueve turbinas del modelo SG 2.6-114 en el proyecto La Escalereta II, en Málaga, y otros tres del modelo SG 2.6-114 en el parque La Estancia, situado en Cádiz. En este caso, la compañía mantendrá y operará estos parques durante veinte años.

Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con Villar Mir Energía para la construcción llave en mano de los parques zaragozanos Tablares (12 MW) y El Sotillo (15 MW).

La empresa también entregará seis aerogeneradores SG 3.4-132 al Grupo Jorge para su proyecto Pedrola, un parque situado en Zaragoza con una potencia de 21 MW que la compañía mantendrá durante diez años.

Por último, Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con Falck Renewables para el suministro de cuatro turbinas SG 2.6-114 (11 MW) en el parque Carrecastro, ubicado entre Tordesillas y Velilla, en Valladolid.

Con estos nuevos contratos, Siemens Gamesa suma 1,2 GW en España desde finales de 2017, lo que supone la fabricación e instalación de 265 aerogeneradores.

Durante el pasado verano, la fábrica de nacelles de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) alcanzó su pico histórico de actividad al aumentar un 50% su producción semanal. La compañía confirmó entonces que mientras el año pasado se ensamblaban unas 15 nacelles cada semana, durante el pasado verano se fabricaron en torno a las 23 unidades semanales (más de 63 MW). Por ello, el tiempo estimado de construcción de las 63 nacelles para los nuevos proyectos nacionales llevará un tiempo estimado de 20 días.

La principal razón de este aumento fue la introducción del modelo SG 3.4-132 MW, uno de los más eficientes y punteros de la compañía, que está teniendo una alta demanda en los parques adjudicados en las subastas renovables españolas. Sin embargo, España no es el único destino de estas nacelles, que se exportan principalmente a todos los países de Europa y África.

La compañía invirtió el pasado año unos tres millones de euros en adaptar la planta agredeña para acoger la producción de este modelo.

Este incremento de la actividad se tradujo también en un récord histórico de producción anual. En 2018 se fabricó un 20% más (un 30% en potencia equivalente), pasando de las 611 máquinas en 2017 (1.418 MW) a 739 (1.848 MW) en 2018, tal y como explicaron fuentes de la compañía.

Además, el notable aumento en la producción ha tenido un importante impacto en el empleo en la localidad. En enero de 2018 trabajaban en la planta 214 personas, mientras que en la actualidad la plantilla asciende a los 346 empleados, un 60% más.

tracking