Heraldo-Diario de Soria

PROCURADOR DEL COMÚN

Detectados 59 núcleos en Soria sin control de agua potable

La institución actuó de oficio debido a «la existencia de deficiencias en el control sanitario» del abastecimiento

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León actuó de oficio durante el pasado año en 59 núcleos de población de la provincia de Soria, pertenecientes a 25 municipios, al tener conocimiento de «la existencia de algunas deficiencias en el control sanitario del abastecimiento de agua potable» que se efectúa por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León «en los denominados abastecimientos menores». La institución ha comprobado que 59 núcleos de la provincia «están solicitando expresamente su exclusión del programa de vigilancia sanitaria del agua», siendo aceptadas «por los Servicios Territoriales correspondientes mayoritariamente, lo que de hecho viene a suponer que un amplio porcentaje de la población residente y también la flotante se quede sin la garantía sanitaria en dichos abastecimientos, garantía que hasta este momento se venía ofreciendo por esa Consejería de manera universal a toda la población de nuestra Comunidad independientemente de la entidad poblacional de la localidad en la que se residiera, lo que de generalizarse podría vulnerar no solo el derecho a la salud, sino también el principio de igualdad».

Tres de estos núcleos sorianos han presentado su «autoexclusión» por ser sus captaciones manantiales de alta montaña cuya calidad de agua es «insuperable», por no disponer de medios informáticos para seguir y mantener la información de SINAC pero «que siguen haciendo desinfección aun estando excluidas» o «por no disponer de personal de mantenimiento». Se trata de Valdeprado y Castillejo de San Pedro (en el término municipal de Valdeprado) y Fuentelsaz de Soria.

La institución ha solicitado al resto información sobre si existen «previos incumplimientos» y «si se controlaba de alguna manera que los usuarios recibieran los mínimos de suministro recomendados».

De los 25 ayuntamientos, diez han remitido la información solicitada al Procurador del Común y han aceptado que sus aguas vuelvan a ser estudiadas, afectando a un total de 27 núcleos. Se trata de los municipios de Arcos de Jalón (ocho núcleos), Barca (1), Villasayas (1), Viana de Duero (3), Quintana Redonda (9), Aldealpozo (1), Arévalo de la Sierra (1), Alcubilla de las Peñas (1), Morón de Almazán (1) y La Póveda de Soria (1).

tracking