Heraldo-Diario de Soria

VILLASAYAS

Manuel Antón: "«Todo el mundo tiene internet en casa, fue una intervención pionera»

Concluye la legislatura con la sensación de que en los pueblos pequeños siempre hay obras pendientes

Manuel Antón, alcalde de Villasayas-M.T.

Manuel Antón, alcalde de Villasayas-M.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.-¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía?

Respuesta.-En Villasayas se hacen siempre primarias. Se reúne un día a los vecinos de todo el municipio para votar a cinco personas. Se emiten papeletas y los tres más votados son los que forman candidatura.

P.- ¿Entonces cada uno se adscribe posteriormente a un partido?

R.- Sí, es libre. Cada persona puede elegir el partido que desee e incluso se puede formar otra candidatura si alguien quiere si no ha sido elegido en esa votación y si desea hacerlo, puede hacerlo, pero normalmente nadie se presenta. Cuando no te nombran en esta votación no hay mucha esperanza de que nadie te vaya a votar el día de las elecciones. Por lo general suele sacar más votos el alcalde que está en el ejercicio. Entre los votados uno tiene que ser de Fuentegelmes.

P.- ¿Entonces en Villasayas se sabe quién será el alcalde en estas primarias?

R.- Bueno, bueno, a veces no salen votados los alcaldes.

P.- ¿Se va a volver a presentar?

R.- Desde la primera vez siempre me ha resultado un problema familiar. Yo esperaba que el ser alcalde iba a ser más duro, pero solo hay problemas cuando hay intereses comunes que levantan heridas y crean tensiones, sino los hay no pasa nada, los vecinos suelen estar conformes. Este año hemos tenido que hacer un reparto de bienes comunales que toca cada diez años y ha sido un poco delicado. No se resuelve siempre de acuerdo con todos.

P.- ¿Cuál es el balance que hace de esta legislatura?

R.- Planteamos una lista de obras a realizar. Una de las que hemos hecho es la pavimentación de la calle Real que cada año vamos ejecuntando una fase. Tenemos un polideportivo frontón que se inauguró en el año 2011 pero vimos que se estaba deteriorando y decidimos cubrirlo para protegerlo. Ha sido la obra de mayor envergadura porque no hemos contado con ayuda económica. Antes de la crisis estas obras sí tenían ayudas pero después de la crisis no tuvieron tan buena aceptación. La obra se ha llevado dos presupuestos de dos años, pero es muy importante para el pueblo. También hemos hecho dos caminos que fue una solicitud que se hizo a la Subdelegación del Gobierno, aunque en su momento no se había tomado en cuenta, pero María José Heredia, cuando fue subdelegada, recuperó la petición y se hicieron las obras, además fueron subvencionadas al cien por cien. Es algo que quiero agradecer públicamente a María José Heredia. Otra de las obras que hicimos es la ampliación del cementerio, teníamos problemas con las sepulturas antiguas. Hicimos una ampliación y es una obra que tuvo su pecualiaridad.

P.- ¿Por qué?

R.- Por su planteamiento, por el diseño. La ampliación fue compleja. Se incorporó el espacio exterior, porque no teníamos una zona de aparcamiento y se hizo una puerta nueva y se unió el cementerio antiguo con la ampliación con una escalera y un arco y también se incorporó vegetación nueva. En el proyecto se resolvió una entrada peligrosa del cementerio antiguo porque las escaleras montaban en el asfalto y era un punto negro para la circulación. Hay un cementerio civil integrado donde nos consta que solo hay una persona enterrada y se ha arreglado también este espacio.

P.- ¿El Ayuntamiento ha mejorado servicios como internet?

R.- En la anterior legislatura planteamos la posibilidad de llevar internet a todas las casas del pueblo. En Villasayas no había cobertura y no sabíamos cuándo iba a llegar. Colocamos una antena para captar la señal desde Baraona y tuvimos que dar muchas vueltas. Buscamos a un técnico en Calatayud que nos instalase la tecnología. La instalación tiene fallos en verano, pero al final todo el mundo tiene internet en casa y la televisión va por el mismo cable. Fue una intervención pionera. Actualmente Movistar tiene un punto para poder contratar, tiene poca capacidad, pero gracias a ella tenemos telefonía móvil, pero Vodafone colocó una antena, la tuvo un mes la desmontó y se la llevó. Las explicaciones que nos dio la empresa es que no había tráfico, pero claro en un mes no había dado tiempo a contratarlo, ¡qué valor!, es impresentable que una vez colocada la antena la desmonten. En Fuentelgemes la señal para la telefonía móvil es escasa.

P.- ¿Queda algo en el tintero?

R.- No. Lo que pasa es que en los pueblos siempre hay muchas cosas por hacer. Tenemos una ermita en la que reformamos el pórtico y la cubierta pero nos falta la última fase que es la pintura y reparar las paredes, también nos queda todo el solado del pórtico y toda la urbanización del exterior, barnizar las puertas y colocar las rejas.

P.- ¿De cuánto dinero estamos hablando?

R.- Para la cubierta nos dieron una ayuda de 16.000 euros de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento puso algo de dinero y también pusimos nuestro trabajo. Actualmente necesitaríamos entre 12.000 y 18.000 euros.

P.- ¿Cuál es el presupuesto anual con el que cuenta Villasayas?

R.-Estamos en torno a 190.000 euros.

P.-¿Hay problemas en el municipio con el abastecimiento de agua?

R.- De agua estamos abastecidos. Normalmente viene por gravedad de una fuente y después se hizo una captación a 400 metros y con esta fuente tenemos suficiente. Sin embargo, un año en las fiestas nos quedamos sin agua. Habíamos tenido una avería en el pozo. Desde entonces pusimos un sistema de alarma del nivel que nos avisa al teléfono móvil. Normalmente no había fallado. En el cuanto a los nitratos estamos ahí, en los análisis que nos hacen, pero hay que cuidar toda la provincia para evitar problemas.

P.- Cuando dice que están ahí, ¿quiere decir que está cerca de los niveles de contaminación?

R.- No, todavía tenemos un margen. Tenemos dos puntos de análisis, una captación que hizo la Junta, a unos 600 metros del suelo que es de la captación que tomamos para el pozo y otro del mismo pozo y hasta ahora los resultados no nos dicen que estemos mal. Hay zona agrícola pero hay mucha zona que son eriales y la fuente que tenemos está en una zona que apenas se cultiva, no hay contaminación pero nunca se sabe, antes nadie hablaba de los nitratos.

tracking