Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

La Diputación celebra unas jornadas para impulsar el turismo ornitológico

Los promotores consideran que la presencia de ejemplares de alondra ricotí es un reclamo

Manuel Andrés Moreno, Luis Rey y José Antonio Lucas, ayer en la presentación de las jornadas.-HDS

Manuel Andrés Moreno, Luis Rey y José Antonio Lucas, ayer en la presentación de las jornadas.-HDS

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La conservación y el mantenimiento de la alondra ricotí, una de las especies de aves más vulnerables, es un recurso con el que cuenta el sur de la provincia de Soria y abre las puertas al turismo ornitológico y de la naturaleza.

Todas las posibilidades se analizarán en unas jornadas que se celebrarán entre los días 5 y 7 de abril en Medinaceli. Profesionales del turismo ornitológico y de la naturaleza se reunirán, dentro del marco de actuación del proyecto Life Ricotí, que se desarrolla hasta el año 2021, con fondos de la Unión Europea. Este proyecto medioambiental tiene el objetivo de garantizar la conservación y el hábitat de esta especie. En el marco de estas jornadas, la Diputación presentará un proyecto de turismo ornitológico.

El presidente de la Diputación, Luis Rey; el coordinador de las jornadas, Manuel Andrés-Moreno; y el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, presentaron ayer el encuentro, organizado por la Diputación, cuyo objetivo es reunir a técnicos en gestión de los espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural y empresarios de turismo «para debatir y contrastar opiniones y experiencias en torno al turismo ornitológico y de naturaleza como una herramienta de desarrollo económico local y, a la vez, analizar las posibilidades de su implantación en el sur de la provincia».

Rey explicó que con esta iniciativa «se quiere dar visibilidad al plan de turismo ornitológico, definir qué tipo de producto se puede ofrecer en Soria, evaluar el impacto económico que puede tener y su compatibilidad con otras actividades, establecer herramientas y métodos para explotarlo y evaluar los recursos humanos y materiales locales existentes para determinar posibles favores a favor, carencias y soluciones».

La alondra ricotí es una de las especies más amenazadas de la Península Ibérica, donde se calcula que hay menos de 3.000 parejas. Un 15% de total de la población europea se encuentra localizada en los Altos de Barahona y en los páramos de Layna, donde su recuperación podría beneficiar indirectamente a otras especies.

«Soria es el único territorio del mundo con el mayor número de ejemplares de alondra ricotí», explicó el coordinador de las jornadas, Manuel Andrés Moreno, quien consideró que el conocimiento y el avistamiento de esta especie, en riesgo de extinción, puede ser un recurso importante de cara al turismo y al desarrollo rural. En este sentido dio a conocer que todos los años la zona de Barahona recibe la visita de ciudadanos austriacos interesados en conocer y ver ejemplares de este tipo de alondra.

El coordinador del encuentro aseguró que la provincia cuenta con recursos para los emprendedores «que son únicos en el mundo» por lo que explicó que una de las finalidades de la actividad «es favorecer a los jóvenes emprendedores que no se tengan que marchar de Soria porque pueden aprovechar el turismo ornitológico para desarrollar sus proyectos».

Las jornadas servirán, entre otras cosas, para establecer bases para crear una estructura de comercialización y conocer y evaluar los recursos humanos y materiales locales existentes.

tracking