Heraldo-Diario de Soria

ÓLVEGA

La vieja fábrica Moncayo se transformará en 30 viviendas

El Ayuntamiento de Ólvega da luz verde a una reordenación urbanística en la parcela para albergar 14 pisos,16 unifamiliares y una plaza de nueva creación

Parcela en la que estaba la fábrica de Embutidos Revilla-Google Maps

Parcela en la que estaba la fábrica de Embutidos Revilla-Google Maps

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La zona del casco urbano donde se encontraba la antigua fábrica de Embutidos Moncayo de Ólvega se convertirá en una zona residencial para 30 viviendas. La Junta de Castilla y León ha publicado el acuerdo plenario del Ayuntamiento por el que se aprueba definitivamente la reordenación urbanística de esta zona, a través de un Estudio de Detalle.

Este estudio partió de una constructora-promotora de la localidad para ofrecer una solución al desarrollo urbanístico a la parcela que albergó la antigua fábrica chacinera, que fue derribada hace diez años.

La modificación urbanística, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, plantea una intervención en la zona para vivienda residencial, 14 pisos y 16 unifamiliares, así como habrá una plaza de nueva creación con zonas ajardinadas.

La ordenanza urbanística del municipio en este espacio, antes de la modificación, contemplaba únicamente la edificación de vivienda unifamiliar adosadas. En el año 2015 la misma promotora elaboró un anteproyecto de urbanización con este tipo de tipología que quedó parada ante la falta de interés de este tipo de vivienda, según se recoge en el estudio de detalle.

La modificación que se ha aprobado permitirá dos modalidades de construcciones diferenciadas en la parcela que cuenta con una superficie de 8.263 metros cuadrados, de los que 3.832 metros cuadrados corresponderán a cesiones para viarios y espacios públicos. Por un lado entra vigor un subordenanza para una parte de la parcela en la que está proyectada la construcción en bloque de vivienda colectiva, dejando una parte para una plaza y zonas verdes. En la otra parte de la parcela se aplicará otra subordenanza para zona mixta residencial, en el que se podrán construir unifamiliares de distintos tipos como adosada, pareada o aislada. Contará también con espacio suficiente para espacio público y de los propios vecinos de la urbanización.

La modificación también limita la altura máxima a construir que estaba fijada en bajo más cinco plantas y ahora será de bajo más tres plantas para lo que se refiere a la vivienda colectiva, en la que también cabe la posibilidad de aprovechamiento de la planta del ático, en respuesta así de las necesidades residenciales de la población. Para esta zona se ha atendido la petición del Ayuntamiento para limitar las alturas de los pisos y dejarlos en tres, en función de las necesidades de la localidad, así como se atendió la petición de crear espacios libres.

En lo que corresponde a la vivienda unifamiliar se plantea el tipo de dos plantas, bajo más una altura, aunque sin carácter vinculante porque se podrá edificar hasta dos alturas. El estudio añade el parámetro de altura mínima en la parcela que es la planta baja. Es esta área no se admitirán parcelaciones que sean inferiores a los 175 metros cuadrados.

Según se desprende del estudio de detalle, la modificación urbanística tiene como objetivo «favorecer el desarrollo urbano de la localidad de un modo consciente y responsable adaptándose a las necesidades sociales y del mercado inmobiliario de Ólvega».

En este sentido, se indica que se ha realizado un estudio de mercado con el fin de dotar de flexibilidad de usos a la parcela y así responder a la demanda inmobiliaria actual en el municipio.

Esta promoción de viviendas reordenará una parte del casco urbano de la localidad.

tracking