Heraldo-Diario de Soria

Andaluz recurre la autorización ambiental contra la granja

Alegan que el proyecto invade la Cañada Real Galiana, de interés paisajístico

-

-

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

NURIA FERNÁNDEZ SORIA

La Asociación Fueros de Andaluz presentará un recurso de alzada contra la autorización ambiental que concedió la Junta de Castilla y León al proyecto de una granja que contará con una capacidad para con capacidad para 2.685 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos y su reposición. Según confirmaron fuentes de la asociación, a su juicio, la explotación porcina «no respeta las garantías medioambientales que deben exigirse».

La asociación vecinal recoge en su recurso que el proyecto es contrario a las Normas Subsidiaria de planeamiento urbanístico de municipio de Berlanga, que es al que pertenece Andaluz, y además el acceso a la granja se va a realizar «invadiendo la Cañada Real Galiana, de importante valor paisajístico». La asociación también alega algunos errores como la falta de un informe obligatorio o preceptivo, de acuerdo a la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta dio el visto bueno, el pasado mes de marzo, a la autorizació ambiental para la granja. Este proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable por Resolución de 10 de diciembre de 2018 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Los informes de las administraciones públicas fueron favorables a este recurso, según informó la Junta.

La Asociación Fueros de Andaluz expresó ayer su apoyo a la ganadería y dejó claro que no está en contra del avance del sector porcino en la provincia, sino que considera que su desarrollo no debe hacerse de una manera desordenada y abusiva, sin respetar los derechos de las personas. Asimismo solicitó una adecuada gestión de los purines y residuos contaminantes y sin evaluar adecuadamente el perjuicio que puede producirse en otros sectores, como el turístico y de hostelería que también constituyen importantes recursos socioeconómicos de futuro.

Una de las preocupaciones de esta asociación, ante el crecimiento exagerado de estas granjas en la comarca, es la de garantizar la salubridad de los acuíferos y manantiales que abastecen a las poblaciones. A su juicio, los estudios de impacto ambiental recogen exclusivamente datos relativos a cada una de las granjas «pero, desafortunadamente, no contemplan el denominado efecto sinérgico o global que se produce al construir muchas granjas a la vez», según explicaron fuentes de la asociación.

En este sentido puntualizaron que «las desastrosas consecuencias de esta falta de previsión ya se están poniendo demanifiesto en otros lugares de nuestra provincia y en Berlanga de Duero, de momento, ya contamos con el apercibimiento de estar en la lista de zonas vulnerables por los nitratos».

Los vecinos de Andaluz creen que hay una falta de rigor de los estudios de impacto ambiental y de los procedimientos habituales para tramitar autorizaciones que consiste en ir completando el expediente a medida que la autoridad administrativa va exigiendo documentación. «No debe olvidarse que la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental son actos administrativos que emite la Junta de Castilla y León que se basan en el citado estudio de impacto ambiental, instrumento técnico presentado por el promotor de la actividad», concluye la asociación.

tracking