Heraldo-Diario de Soria

Dos jóvenes completan la terna de móndidas en San Pedro

Hernández: «El pueblo se tiene que plantear hacer algo para que la situación no se repita»

Un momento de la sesión plenaria en la que se celebra el sorteo, simbólico, de las móndidas.-MARIO TEJEDOR

Un momento de la sesión plenaria en la que se celebra el sorteo, simbólico, de las móndidas.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

San Pedro Manrique ya tiene a sus tres móndidas. Apenas 48 horas después de la celebración del sorteo, que hizo temer lo peor puesto que solo se presentó voluntaria una mujer, otras dos jóvenes mostraron su disposición al Ayuntamiento para ser móndidas. Se trata de Ruth Hernández Fuentelsaz, vecina de Soria, pero vinculada a San Pedro, y Marina Pérez del Rincón, de Cádiz, pero también con orígenes en la capital de Tierras Altas, según indicaron fuentes del Consistorio.

El Ayuntamiento mostró su agradecimiento a las dos jóvenes que, junto con Felisa Domínguez Borrego, serán móndidas en las fiestas de SanJuan 2019, y ejercerán de protagonistas, junto con los pasadores que crucen este año la alfombra de brasas en el Paso del Fuego.

Tal y como se evidenció en el pleno, tradicionalmente el día de la Cruz de Mayo, vecinos y Ayuntamiento vivieron con cierta preocupación la ausencia de voluntarias y la dificultad, año tras año, para que haya móndidas. Una preocupación expresada de nuevo ayer por el alcalde, el socialista Jesús Hernández, al manifestar que «el pueblo se tiene que plantear algo para que esta situación no se repita». El dirigente municipal se mostró prudente a la hora de hablar de posibilidades en una cuestión en la que «hay que mantener la tradición, siempre que se pueda, claro».

La fiesta, del pueblo

Jesús Hernández apuntó al «trabajo y esfuerzo» de las familias de las móndidas –las de este año y de fiestas anteriores– y se refirió a los obstáculos para que haya móndidas como «una de las causas directas de la despoblación». Así y con todo, eludió pronunciarse sobre fórmula alguna que pudiera facilitar la presentación de móndidas, ni la posibilidad de cambiar los estatutos que originariamente marcaban que las jóvenes tenían que ser de San Pedro.

«La fiesta no es del Ayuntamiento, es del pueblo, pero está claro que hay que hacer algún tipo de planteamiento. Al menos yo así lo entiendo. Pero es el pueblo, las peñas, los vecinos quienes tienen que hacerlo», concluyó.

tracking