Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES

Los socialistas revalidan la victoria y aventajan en 12 puntos a los populares

El PSOE gobernará, con toda probabilidad, con mayoría en la Diputación gracias a los 6.000 votos que le saca al PP

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE revalidó anoche su victoria en la provincia al ser la fuerza más votada en las Elecciones Municipales, con el 42,70% del respaldo del electorado y el PP, con el 30,41%, se quedó como la segunda fuerza.

Los resultados del anoche permitieron al partido progresista distanciarse de su principal adversario en la provincia de Soria. Hace cuatro años, el PSOE ganó por apenas mil votos de diferencia y con tres puntos más. Tras los resultados de ayer, los socialistas obtuvieron 20.539 votos, cerca de 6.000 más (12 puntos más) que el PP que consiguió 14.629.

Mientras el voto del PSOE en la provincia ha crecido tímidamente respecto a 2015, en torno a los 500 votos, el PP ha experimentado un descenso de nueve puntos del que se han beneficiado otros partidos políticos que han concurrido a las elecciones, como la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y Ciudadanos. El PP se ha dejado en estas elecciones, 4.300 votos.

La PPSO consiguió el 9,2% de los votos (4.495) y Ciudadanos el 4,5% con 2.176 votos. Podemos fue la quinta fuerza más votada con 1.414 papeletas y el 2,94% de los votos. Más alejadas con un centenar de votos se encuentran dos agrupaciones independientes de electores como la de la Comunidad del Cintora para El Royo y la de San Pedro Manrique.

La participación creció ayer un punto en comparación con 2015 y 48.935 sorianos ejercieron su derecho. La abstención bajó un punto y se quedó en el 30,06% (21.036).

Por número de concejales, el PP fue el que obtuvo el mayor número, con un total de 376, lo que le otorga la mayoría absoluta en 87 municipios pero se trata de poblaciones de pequeña entidad. Los populares han recuperado el gobierno de Vinuesa después de dos legislaturas, pero anoche perdieron concejales en uno de sus bastiones, El Burgo de Osma, donde solo consiguieron dos concejales. Las principales pérdidas se registraron en las plazas en las que hubo candidaturas de la PPSO. En cuatro años los populares han perdido algo más de cien concejales.

El PSOE se mantuvo y creció en número de escaños, con unos 60 más hasta los 275. Los crecimientos más significativos se han registrado en las poblaciones más grandes como la capital, Almazán, San Leonardo y Navaleno. Han perdido representación en Vinuesa y en San Pedro Manrique. En este último pueblo, el PSOE no entra en el Ayuntamiento, pero los socialistas ganan en pueblos de Tierras Altas como Yanguas y Villar del Río y mantienen Berlanga, Borobia y Duruelo, así como gobernarán, por primera vez, en Santa María de Huerta. El PSOE gobernará con mayoría absoluta en 54 municipios sorianos.

La PPSO obtuvo 74 concejales con los que podrá gobernar en mayoría en 13 poblaciones y Ciudadanos (la cuarta fuerza política) consiguió 20 concejales y mayoría en cuatro municipios. Podemos gobernará en Fuentecantos y suma un total de seis concejales en varias localidades, uno de ellos en la corporación de la capital. 

Vox apenas tiene presencia y consigue solo un concejal.

Con estos resultados, el PSOE se perfila como el partido que gobernará en mayoría, con casi toda probabilidad, la Diputación Provincial. Los doce puntos que le saca al segundo partido más votado (PP) le otorga un colchón suficiente para pensar en un gobierno sin pactos ni alianzas que pilotará Luis Rey, quien ha gobernado esta última legislatura en minoría, gracias al pacto de investidura al que llegó con los dos exdiputados de Ciudadanos, José Antonio de Miguel y Raúl Lozano. Una corporación en la que seguramente se sentarán diputados de la PPSO y de Ciudadanos.

tracking