Heraldo-Diario de Soria

La romería de Inodejo reúne a un millar de personas

Muchos asistentes llegan con silla a la pradera, donde hubo que protegerse del sol

Asistentes a la romería-MARIO TEJEDOR

Asistentes a la romería-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El santuario de Inodejo vivió ayer uno de sus días grandes con la celebración de la romería mayor que llenó de público los alrededores del templo, muy querido por los pueblos que integran la Concordia de Inodejo, en torno a una treinta de poblaciones. Casi un millar de personas se dieron cita en la romería, según fuentes de la organización.

La tradición de recorrer a pie el trayecto desde los pueblos hasta el santuario se mantiene, si bien ahora son menos las personas que se animan a hacerlo. Los preparativos para la jornada se desarrollan los días previos, con las juntas de la concordia y la hermandad de amigos, y a cargo de tres o cuatro localidades que se turnan en las tareas de limpieza y decoración.

Así, este año correspondía a Quintan Redonda, La Revilla, Monasterio y la Barbolla, con los responsables municipales y una decena de voluntarios, que en los días anteriores limpiaron el camino verde, el interior del templo y sus alrededores. La misa fue concelebrada por cuatro sacerdotes, entre ellos Manuel Tejada y Alejandro Casado. Al igual que años anteriores, muchos de los participantes se quedaron a comer en la pradera, donde abundaban los paraguas y no por la lluvia. Una soleada mañana acompañó en esta romería, en la que muchos se protegieron con paraguas en el exterior del santuario, al que también los hay que llegan con su silla. También se hace una bendición de campos.

En 1997 fue coronada la Virgen de Hinodejo en la primera coronación pontificia que hacía la Diócesis de Osma Soria, por lo que dentro de tres años se celebrará el 25 aniversario. El santuario es uno de los tres que hay en la provincia, junto con el del Rivero, en San Esteban, y el de la Virgen de la Fuente, en Gómara, según la web Santuarios Castilla y León. En el caso de Inodejo, está formado por una iglesia que tiene adosadas dos edificaciones, la sacristía y el camarín, en un conjunto en el que se encuentran también la llamada ‘casa de los curas’, y ‘casa de la virgen’, que fue residencia de un santero y que dispone además de habitaciones, además de una explanada.

tracking