Heraldo-Diario de Soria

CASTILRUIZ

Obispado y Castilruiz buscan un acuerdo para la ermita de Ulagares

A propuesta de la diócesis, piden la suspensión del juicio para dirimir la propiedad del templo

Ermita de los Ulagares-MARIO TEJEDOR

Ermita de los Ulagares-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

No habrá juicio sobre la propiedad de la ermita de Ulagares, en Castilruiz. O al menos, ésa es la intención. El Obispado de Osma Soria y el Ayuntamiento intentarán llegar a un acuerdo que zanje la polémica en torno a este templo, que ambas partes han venido reclamando como suya y cuya propiedad se iba a dirimir en un juicio que estaba fechado para esta próxima semana.

Fue el Obispado, que inicialmente había presentado la demanda, quien contactó con el Ayuntamiento (a través de sus respectivos abogados) «para ver la posibilidad de buscar una solución», según indicaron fuentes cercanas al caso. La propuesta llegó a la parte demandada a finales de julio con el acuerdo de retomarla en septiembre, tras el parón judicial del mes de agosto. Así, ambas partes solicitaron la semana pasada al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Soria la suspensión del juicio por estar en vías de acuerdo, aunque a fecha de hoy no se ha empezado a negociar ni hay ninguna propuesta en firme.

A falta de que el juez autorice la suspensión, iba a ser el primer juicio de estas características en la provincia. Un total de once testigos estaban llamados a declarar, seis por parte de Osma-Soria y cinco por el Consistorio.

De momento, «sí existe voluntad por las dos partes de llegar a una solución» para la ermita, una de las tres que hay en el municipio de Castilruiz y la única que el Obispado no tiene inmatriculada a su nombre. El Ayuntamiento de Castilruiz está a la espera de que el Obispado remita una propuesta en torno a la cual se buscará el acuerdo.

Los Ulagares es una ermita situada cerca del casco urbano, que ha estado funcionando como un patronato, con mayordomas en representación vecinal, así como el párroco y el alcalde. Un órgano sin personalidad jurídica, por lo que en caso de obras o cualquier intervención se solicitaba permiso al Obispado. El templo tiene anexas tres fincas, con una extensión de unas diez hectáreas.

La ermita, muy querida por el vecindario, dispone de edificio principal con planta en cruz, un coro, dos capillas y una cúpula central.

Ésta sería la segunda suspensión del juicio previsto para este jueves 19. Inicialmente se fijó para el 17 de junio, después de que en la vista previa celebrada a finales del pasado año no hubiera atisbo de acuerdo, pero el Juzgado lo pospuso a septiembre por carga de trabajo.

Si bien el Obispado cursó la demanda de propiedad de Los Ulagares, el enfrentamiento viene de hace tiempo, pero se agravó el pasado año cuando el Consistorio quiso abrir un expediente de investigación para clarificar la propiedad del templo, en el que el municipio inició unas obras en la cubierta. Según fuentes vecinales, ésta no será la primera ocasión que ambas partes se sientan a negociar ya que también lo intentaron hace años.

tracking