Torlengua arregla las grietas de la ermita del Pilar
El Ayuntamiento solicita colaboración de los vecinos para pagar la intervención
El Ayuntamiento de Torlengua, de acuerdo con el párroco, ha realizado unas obras de urgencia en la ermita de la Virgen del Pilar para arreglar las grietas el edificio. Aunque en las últimas semanas se han llevado a cabo para evitar mayores daños, el alcalde, Matías Ágreda, explicó que el templo no se encuentra en peligro.
El movimiento del terreno de los últimos años y el carácter singular del alto dónde se asienta, rodeada y con un cerro oradado de bodegas, se encuentra entre las causas de los daños. Las grietas afectaban a los muros y a la bóveda, especialmente el lateral oeste de la misma. En el último año en alguna de sus grietas cabía una mano, según explicó el alcalde, de ahí la necesidad urgente de la intervención.
Las obras han consistido en el sellado y reparado las grietas y muros más dañados, fortaleciéndolos con morteros hidrófugos y fibras sintéticas. En todo el perímetro interior de la misma se ha saneado el zócalo, muy deteriorado por la humedad, instalando un mortero especial con un diseño rústico acordé al templo. Para rematar la intervención se ha dado una capa de pintura para cubrir todos los parches y mejoras. Hace unos años ya se realizó una consolidación de cimentación. El coste de estas últimas obras han supuesto 4.000 euros y se han costeado con los fondos de la ermita, pero han sido insuficientes. Por ello, el alcalde ha solicitado la colaboración vecinal para aportar los mil euros que se necesitan y terminar de pagar estas obras, así como para recuperar el fondo para obras futuras en el templo del siglo XIX.