Heraldo-Diario de Soria

Dificultad para subir al Urbión en el día tradicional de ascenso

Los grupos optan en su mayoría por bajar y pocos deportistas logran coronar la cima

-

-

Publicado por
A. H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El frío y la lluvia volvieron ayer a ser protagonistas de la subida al Urbión para colocar el tradicional belén viviente, en una jornada que sirve para cumplir con la tradición de ascender a la cima en el domingo previo a Navidad y que ayer tuvo como protagonista el temporal que está azotando a la provincia y que desaconsejaba el ascenso.

A pesar de la dificultad y de la dureza del día se contabilizaron a bastantes senderistas en la montaña en una ruta que ayer partía desde Covaleda, aunque según reconocieron los participantes, «con menos gente que otros años» y con un clima que impidió que los grupos apostaran por el ascenso, por lo que muchos se dieron la vuelta en la Laguna Larga.

«Algunas personas sí han coronado, pero casi más en parejas o individual por el reto de subir», explicó uno de los montañeros, porque «no merecía la pena», ante la falta de visibilidad y el peligro de la montaña. A medida que ascendía se incrementaba el aire, la lluvia y el frío y una fuerte tromba de agua sorprendió a algunos de los montañeros casi en la cumbre.

Entre los senderistas que se animaron ayer a participar en este subida había vecinos de Covaleda, Ayllón, San Esteban de Gormaz, Peñalba de San Esteban, Aranda de Duero o la capital soriana, grupos habituales que cada año se encuentran en la expedición navideña.

En esta jornada el ascenso se llevó a cabo desde la Laguna Negra y agentes de la Guardia Civil se encargaban de velar por la seguridad de los participantes y de recordarles los peligros del ascenso para evitar accidentes en la montaña, puesto que el acceso estaba en mal estado, de manera que solo aquellos montañeros experimentados eligieran subir a la cumbre.

Es el caso del grupo de 17 vecinos de Duruelo de la Sierra que el sábado lograron ascender y conseguir el objetivo de depositar el Belén a pesar del viento y el granizo en muchos momentos del ascenso, realmente complicado. Y lo hicieron en tiempo récord, como apuntó Félix Albina, desde el Club de Motos Urbión, ya que a las 8.15 horas salieron de Duruelo y a las 11.15 horas ya estaban de nuevo de vuelta con la misión cumplida.

tracking