Heraldo-Diario de Soria

SAN ESTEBAN

San Esteban construirá el canal de aguas bravas en el Duero

El Ayuntamiento presentará el proyecto a la CHD y a la Consejería de Fomento

Zona del río Duero a su paso por San Esteban.-HDS

Zona del río Duero a su paso por San Esteban.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz  elaborará el proyecto para construir, con sus recursos, el canal de aguas bravas y lo presentará a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para comenzar con las obras de la construcción del canal. «Hay que continuar dando pasos para que este proyecto sea una realidad porque el Ayuntamiento cree en este proyecto», manifestó a HERALDO/DIARIO DE SORIA, la alcaldesa del municipio sanestebeño, María Luisa Aguilera. 

La decisión municipal de seguir avanzando en esta iniciativa se adopta después de la reunión que se ha celebrado esta semana con la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, a la que también asistieron la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, Laura Prieto, el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, Alberto Amigo, el presidente y vicepresidente de la Federación Española de Piragüismo, Juanjo Román y Narciso Suárez, respectivamente. 

El objetivo de este encuentro era presentar, por parte del Ayuntamiento de San Esteban, la ejecución de este proyecto y poder recabar financiación de la Junta para comenzar con las obras. Según explicó la alcaldesa, «el proyecto les gustó mucho, pero nos dijeron que había otro canal similar en la Comunidad», concretamente en Sabero (León), «y desde la Junta se expuso que intervienen en infraestructuras únicas», puntualizó. Aguilera indicó que va a ser el Ayuntamiento de San Esteban el que promueva esta obra  «porque creemos en  el proyecto  que tiene el respaldo de las federaciones de piragüismo  que consideran que es un enclave estratégico para que los deportistas del sur de España puedan realizar  sus entrenamientos». En este sentido la alcaldesa sanestebeña espera poder contar con fondos en la próximas anualidades  del Plan Soria. 

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, indicó que el Ayuntamiento presentó en esta reunión un anteproyecto de la intervención que no se encontraba valorado económicamente, así como tampoco se especificaba su viabilidad o los plazos de ejecución de las obras. De Gregorio indicó que  el proyecto es «atractivo», pero requiere al Ayuntamiento que elabore un proyecto en el que se recojan toda la documentación y entonces «estamos abiertos a volver a estudiarlo, pero antes no se pueden adquirir compromisos». 

La alcaldesa sanestebeña explicó que se van a comenzar a dar  pasos con la realización de este proyecto que definirá la construcción de un canal de aguas bravas en un tramo de 350 metros del río Duero, a su paso por el casco urbano de la localidad. 

En este sentido aseguró que se ha pensado en una actuación sostenible que no conllevará una importante intervención en la zona que se ha elegido, «dado que el canal está trazado por el río, cuenta ya con un embarcadero y un hangar para piraguas», a la vez que también anunció que se persigue que la infraestructura se pueda mantener una vez ejecutadas las obras. 

Las principales actuaciones que  se recogerán en este proyecto son el reforzamiento de una pared natural y así evitar desprendimientos, la instalación eléctrica subacuática que es necesaria para formar las perturbaciones en el curso del río  para determinadas prácticas con las piraguas y la repoblación del bosque de ribera en las orillas del canal, así como loas accesos y las pasarelas que comuniquen las isletas, entre otras. «No partimos de cero y en San Esteban se realizan desde hace 20 años pruebas federadas porque la localidad ha apostado por el deporte de calidad». Insistió en que todo el conjunto de actividades a desarrollar pretenden no ser invasivas con el entorno.

Por último, Aguilera mencionó que dentro de este proyecto y más a medio plazo se contempla la apertura de una escuela para aprender piragüismo y para ello se quiere habilitar y acondicionar un edificio que en la actualidad está en desuso y que se construyó a través de un taller de empleo para destinarlo a la hostelería. 

tracking