SERVICIOS
Tasa a los empresarios por el mantenimiento del polígono de Navalcaballo
El Ayuntamiento cobrará a los propietarios de parcelas 10 céntimos por metro / El área industrial tiene un 20% de suelo disponible, de particulares y municipal
El Ayuntamiento de Navalcaballo cobrará una tasa a empresarios y propietarios de suelo en el polígono industrial «con el fin de mantener la salubridad y seguridad en el municipio». Así lo recoge la ordenanza fiscal que regulará dicha tasa, que fija la cuota en 10 céntimos de euro el metro cuadrado. «La cantidad no es alta y a un Ayuntamiento como el nuestro le ayuda», dice el alcalde, Carmelo Ayllón, quien recuerda los gastos que genera el mantenimiento y la limpieza del polígono en todo su interior.
En este sentido, la normativa vincula la tasa a la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de las infraestructuras y conservación de zonas verdes del polígono, así como al mantenimiento de las vías públicas «a fin de que sean aptas para su uso». También al cuidado de las zonas verdes y de los solares de uso industrial enclavados dentro del perímetro del polígono, donde el Ayuntamiento también tiene suelo industrial.
El dirigente municipal sostiene que con la recaudación de esta tasa el Ayuntamiento no costeará «ni los gastos de mantenimiento” que ocasiona la prestación de los servicios pero al menos «será un granito de arena» para las arcas municipales.
«Aquí no queremos ganar dinero, sino ganar gente, población. La tasa persigue costear gastos, nada más», sostiene Ayllón. El Ayuntamiento elaborará anualmente un censo «en el que figurarán los solares, tanto edificados como no edificados y los contribuyentes afectados», el cual se expondrá al público antes de la cobranza.
Los servicios a los que alude el Ayuntamiento son el sistema de alumbrado e iluminación en las diferentes calles que hay en esta zona industrial, así como agua y alcantarillado, zonas verdes y la limpieza. El polígono cuenta además con plazas de aparcamiento para coches, camiones y zonas dotacionales, tal y como se recuerda en la web informativa sobre el polígono de Navalcaballo, impulsado en 2007 por un grupo de empresarios sorianos. Con una extensión de 600.000 metros cuadrados, está dividido en 40 parcelas. Allí se asientan empresas como Gil Alfonso, Hierros Hernández Nieto, Acristalamientos Vinuesa y Staff Plus, entre otras. En estos momentos el polígono de Navalcaballo tiene libre en torno a un 20% de suelo.
Los empresarios con actividad pagarán menos, tal y como establece la ordenanza: los titulares de solares edificados que cuenten con licencia de apertura tendrán una bonificación del 50% de la tasa, según ha fijado el Ayuntamiento que aún no ha hecho cálculos de lo que le puede suponer esta vía de recaudación.
Algunas de las parcelas que están libres son de propiedad municipal, suelo que el alcalde aprovecha para vender. «Tenemos parcelas para pequeñas, medianas y grandes empresas, desde 2.000 a 10.000 metros», ofrece el responsable municipal. Navalcaballo ofrece bonificaciones a la adquisición de suelo, en función del proyecto que se trate y criterios como el número de empleos que se generen en el polígono. Área industrial donde hay también más parcelas particulares en en venta.
La imposición de la tasa fue aprobada por el Ayuntamiento hace algún tiempo y ahora de forma definitiva al no haberse presentado alegaciones en el periodo de información pública. La ordenanza debe ser aprobada aún en pleno y entrará en vigor cuando sea publicada en el BOP, si bien tendrá efectos retroactivos desde el uno de enero de este año.